Estudio de Amuch detecta que un 20,1% de los municipios no genera planes para la reducción de riesgo de desastres

Nacional

Crónica

28/12/2022


Un 11,2% de los municipios de Chile no cuentan con una estructura formal de trabajo para la gestión de riesgo de desastres ni con un equipo encargado con dedicación exclusiva, y un 20,1% indican que no genera planes para la reducción del riesgo de desastres (RRD).

De las 345 Municipalidades de Chile, se obtuvo respuesta de 213 administraciones locales, equivale a un 61,7% del total. Así lo detalla el Estudio Nacional de Caracterización de la Institucionalidad Municipal en Gestión del Riesgo de Desastres realizado por el Centro de Estudios de la Amuch, que consideró una radiografía en esta materia a 213 municipalidades, lo que equivale al 61,7% del total nacional. Los resultados fueron presentados por la directiva de la Amuch al director nacional de la Onemi, Mauricio Tapia.

El documento también dio cuenta que un 72,8% de los municipios cuentan con las condiciones suficientes para desarrollar estas unidades con dedicación exclusiva, pero no las necesarias para implementarlas, ya que está condicionada a la capacidad financiera de cada gobierno local. En tanto, un 89,3% de los municipios identifica de diversas maneras los riesgos que existen en la comuna, solo un 10,7% indica que no lo hace.

Así, se detectó que la tendencia nacional (48,2%) es que los gobiernos locales tengan un "mecanismo interno para formular planes destinados a identificar amenazas y vulnerabilidades en la RDD". Esta situación, es considerada preocupante por la Amuch, ya que puede incrementar aspectos de desigualdad territorial en la materia.

Esto, aseguran, denota mayor importancia con la entrada en vigencia, en agosto, de la Ley 21364 que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, la que otorga facultades a los municipios como la creación de la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en las municipalidades.

"Si bien es facultad de cada autoridad implementar estas unidades, es importante considerar que no todas las municipalidades cuentan con la dotación de personal ni el financiamiento, como tampoco la tecnología necesaria para poder absorber adecuadamente las exigencias en la materia.

Por ello, consideramos que, para evitar que aumenten las brechas territoriales, debe existir una mirada estratégica al respecto, que permita elevar el estándar normativo del plan comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y de Emergencia", señaló Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch.

En esa línea, agregó que "como asociación, conocemos la realidad de los territorios. Siempre hemos desarrollado una activa labor para ir en ayuda de todas las municipalidades, no solo las asociadas, que han requerido apoyo en situaciones de catástrofes".

"Creemos necesario, trabajar en conjunto con la nueva institucionalidad con el fin de generar información destinada a apoyar la planificación en materias de prevención y mitigación de riesgos a fin de redirigir los esfuerzos. Se requiere trabajar sobre la experiencia aplicada en terreno, con los equipos técnicos", indicó el alcalde.



Noticias Relacionadas