Más de 270 fiscalizaciones a productos cárnicos realizó la Seremi de Salud para promover consumo seguro de alimentos en cenas de fin de año

Regional

Crónica

Salud

28/12/2022


Seremi de Salud de Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, el Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco González y un equipo de la Unidad de Seguridad Alimentaria con el objetivo de fiscalizar y promover consumo seguro de productos cárnicos relativos a cenas de fin de año.

Es importante señalar, que durante el mes de diciembre la SEREMI de Salud desarrolló un Programa Especial de fiscalización de productos cárnicos, para las 33 comunas de la región del Biobío, que busca principalmente asegurar la inocuidad de los alimentos en el proceso de producción, distribución a objeto de prevenir enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

“Durante el mes de diciembre, funcionarios de la  Unidad de Seguridad Alimentaria realizaron un total de 276  fiscalizaciones a productos cárnicos en las 33 comunas de la región, 46 de ellas en la provincia de Arauco, 88 en Biobío y 142 en Concepción; que han dado origen a 12 sumarios sanitarios, 2 de ellos en la provincia de Arauco, 4 en Biobío y 6 en Concepción, lo que dio origen a 231 kilogramos de productos cárnicos decomisados, todos ellos pertenecientes a la provincia de Concepción”, señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré.

Balance Programa Especial de Fiscalización diciembre 2022

 

Provincia

Fiscalizaciones

Sumarios

Cantidad decomisada (kg)

Arauco

46

2

0

Biobío

88

4

0

Concepción

142

6

231

Total Regional

276

12

231 kgs

 

Las causales de sumarios dicen relación con carnes vencidas, deficiencias sanitarias, carnes sin procedencia, pérdida de cadena de frío, alimentos alterados, entre otras.  Mientras que las causales de decomisos, en tanto, dan cuenta de carne vencida, procedencia desconocida, características organolépticas alteradas y pérdida de cadena de frío.

Por su parte el vocero del Biobío, Eduardo Vivanco realizó un llamado “a comprar los productos en lugares establecidos y no exponerse a riesgos innecesarios, pues el comercio ilegal obviamente no ha sido fiscalizado lo que aumenta las posibilidades de contraer alguna enfermedad transmitida por alimentos”.   

Respecto a carnes de abasto, la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras. 

“En el hogar, el llamado a las familias es a utilizar alimentos seguros para cocinar; separar carnes y pescados del resto de los alimentos, además de usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones. En eventos, en tanto, comprar y consumir siempre alimentos en lugares autorizados”, agregó Barra.

César Escobar Candia, Director Regional (s) SAG Biobío, indicó que, “El Servicio Agrícola y Ganadero realiza una mayor fiscalización en el mes de diciembre y lo que básicamente nos corresponde ver es que exista una correcta tipificación de las canales y una adecuada nomenclatura de los cortes que están a la venta, de modo mejorar la transparencia y la competitividad que tiene el rubro cárnico en todos sus niveles, desde el ganadero hasta que llega al consumidor final”.



Noticias Relacionadas