Radiografía del consumo de alcohol en Chile: El 56% de las personas que beben ven poco probable ser fiscalizados al conducir

Nacional

Crónica

Social

28/12/2022


Aprocor (Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas) y Cadem revelaron la "Segunda Radiografía del consumo de alcohol en Chile", la cual muestra distintos indicadores y actitudes de las personas frente al licor.

Por ejemplo, según el sondeo, el 70% de las personas cree saber mucho o bastante de como afecta el consumo de alcohol en la salud. En esa misma pregunta, solo el 23% cree que afecta algo, y el 6%, poco o nada. Los grupos que más creen que afecta el consumo, son los mayores de 55 años, y los grupos socioeconómicos C1 y C2.

Sobre la veracidad o falsedad de distintas aseveraciones, la frase que más personas consideran real respecto al tema es: "Una intoxicación grave con alcohol podría producir daño neuronal, en incluso la muerte" con un 88% de respaldo. En base a eso, la investigación revela que efectivamente "existe un amplio y acertado consenso sobre los riesgos de la intoxicación etílica".

Luego, en las frases que la gente considera verdaderas, le sigue "mezclar distintos tipos de alcohol embriaga más rápido y produce una peor resaca" con un 83%. Ante esto, el estudio indica que "hay una noción generalizada de que la mezcla de alcoholes embriaga más rápido, aunque esto no ha sido demostrado". Incluso, agrega que "la evidencia existente sugiere que no se le puede atribuir la resaca a la mezcla de bebidas. Probablemente se deba a la cantidad de congéneres de los tragos o a beber excesivamente".

Otra aseveración que la gente cree verdadera es que "el alcohol que contiene el ron, el whisky, el pisco y las bebidas destiladas, en general es más fuerte que el de la cerveza o el vino", con un 75% de las preferencias. Esto es "una noción errada", según expresa el documento. "Todas las bebidas tienen el mismo alcohol y la misma cantidad por medida estándar (…) por lo que sus efectos en todos los productos está determinado por la cantidad y no por el tipo de producto".

La frase que más consideran falsa las personas es que "las embarazadas pueden tomar bebidas con alcohol en pequeñas cantidades" con un 86%, y efectivamente lo es: "El consumo de alcohol en cualquier cantidad durante el embarazo puede causar: Abortos espontáneos, bajo peso al nacer, parto pretérmino y trastornos del espectro alcohólico fetal".

a segunda que las personas creen falta es la que indica que "hombres y mujeres que beben la misma cantidad de alcohol experimentan los mismos efectos". El 59% de los entrevistados acertaron en la falsedad de, ya que, según el estudio, "consumir la misma cantidad de alcohol produce un mayor nivel de alcohol en la sangre en las mujeres debido a los siguientes factores biológicos: Su concentración de agua corporal es inferior hay diferencias en el metabolismo del alcohol su fisionomía corporal es menor".

Por otra parte, los encuestados están muy y bastante de acuerdo en que "consumir alcohol antes de los 18 años puede resultar perjudicial para el desarrollo físico del adolescente, su conducta y su cerebro", con un 88%. Con un 78% concuerdan en que "para obtener la licencia de conducir se debe exigir una conducta impecable respecto del consumo de alcohol, como no haber sido sorprendido por Carabineros consumiendo alcohol o en estado de ebriedad en la vía pública".

Luego se posiciona: "La responsabilidad por prevenir el abuso de consumo de alcohol es principalmente de los cuidados y consejos de la familia", con un 77% de las preferencias. "¿Cuál de las siguientes medidas te parece más efectiva para procurar el consumo responsable de bebidas con alcohol?", fue otra de las preguntas que se le hizo a los encuestados.

Así las respuestas más marcadas fueron "aumentar las medidas inhabilidades (no poder conducir o entrar a sitios específicos) si se cometen delitos bajo los efectos del alcohol", con un 58%. Le sigue "aumentar las penas de cárcel para delitos cometidos bajo los efectos del alcohol" con un 47%. Luego "aumentar el control policial y patrullaje nocturno en calles, carreteras, fiestas y discotecas" con un 46%, y después "aumentar las penas en dinero para los delitos cometidos bajo los efectos del alcohol" con un 26%.

Las personas compaginan el beber con el traslado a través de los siguientes mecanismos: "Me traslado en taxi o en apps de transporte privado" con un 75%, "pasó las llaves a un conductor designado que no bebe alcohol" con un 61% y "modero mi consumo de bebidas con alcohol para estar siempre alerta", con un 35%.

Solo el 4% dice no tomar ninguna medida. El 56% de los encuestados ve poco o nada probable ser fiscalizado por Carabineros mientras maneja bajo los efectos del alcohol. Quienes más optaron por esta opción fueron los menores de 34 años, mientras que los mayores de 55 fueron los que más optaron por la opción "muy probable + probable", la cual obtuvo un 41% de las preferencias.



Noticias Relacionadas