Regional
Crónica
Policial
28/12/2022
Penas privativas de libertad deberán cumplir los líderes de una banda delictual que fue condenada en una investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, por dos robos con violencia perpetrados para sustraer cargamentos de salmones y choritos, avaluados en $100 millones.
El fiscal Carlos Díaz lideró la indagatoria que permitió sentenciar a condenas efectivas de cinco años y un día de cárcel a quienes desempeñaban roles de liderazgo en la organización, quienes son Mario Lozano Salgado (35), Ariel Lozano Morales (25), Miguel Muñoz Bastidas (34) y Jhon Yep Chávez (30, peruano). Además, Edgardo Fierro García (36), deberá cumplir tres años y un día en un centro penitenciario.
Los delitos fueron cometidos el 13 de marzo y el 30 de abril de 2021, en Mulchén y Cabrero.
En el primer caso asaltaron al chofer de un camión que transportaba salmones provenientes de la Región de Los Lagos. La víctima fue seguida en distintos vehículos desde el comienzo de su recorrido, y cuando llegó a la provincia de Bío Bío fue amenazada y agredida, para luego dejarla abandonada con el camión vacío.
En el segundo, simulando ser funcionarios de la PDI, interceptaron a un camión que llevaba choritos de exportación desde Ancud a Coronel. Intimidaron y golpearon al afectado, dejándolo después abandonado en el vehículo, sin los productos del mar.
Otras nueve personas que formaban parte de la banda delictual también resultaron condenadas a penas que van desde 61 días a tres años y un día de presidio, por su responsabilidad, en distintos grados, en los delitos cometidos.
En sus casos, el Juzgado de Garantía de Talcahuano les otorgó, dependiendo de sus particularidades, libertad vigilada, reclusión nocturna y remisión condicional.
Si bien en un principio la causa se formalizó en el Juzgado de Garantía de Mulchén, en el transcurso de la investigación se comprobó que el principio de ejecución de los delitos correspondía a Talcahuano, por tal motivo fue trasladada de tribunal.
Los 14 acusados fueron sentenciados en un juicio abreviado, al que accedieron después de haber aceptado los hechos que fueron materia de la investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío.