Nacional
Crónica
Policial
20/12/2022
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dieron a conocer el perfil de los conductores fiscalizados con alcotest y narcotest este año en el marco del programa Tolerancia Cero.
De acuerdo a los datos entregados por la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, durante este año 2022 se han realizado 127 mil controles de alcotest en todo el país.
“Si bien el programa Tolerancia Cero es una iniciativa de fiscalización, tenemos que mirar las características de las personas que están conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas, con el objetivo de impulsar iniciativas de prevención en la población de mayor riesgo”, destacó al respecto Riffo.
Según el informe, el 1.1% de las personas fiscalizadas con alcotest manejaba bajo los efectos de alcohol. Al analizar la brecha por género, se constata que los hombres dan positivo 2 veces más que las mujeres: 1.2% frente a 0.6%.
En cuanto a la edad, las personas entre 30 y 39 años son las que presentan los mayores índices de positividad, seguido de los automovilistas de 40 a 49 años, con una distribución similar tanto en hombres como mujeres.
Por otra parte, 2 de cada 3 conductores se encontraba bajo los efectos del alcohol (0,3 gr/l a 0,8 gr/l), mientras que el tercio restante manejaba en estado de ebriedad (sobre 0,8 gr/l), lo que constituye delito a la Ley de Tránsito.
Ya en el narcotest, que ha sido aplicado a 3.500 personas en lo que va de este año, las cifras indican que los hombres dieron positivo 1.4 veces más que las mujeres, y en contraste al alcotest, aquí los casos se concentran en la población menor de 29 años, con el 58,8% de los casos, superando así al grupo de 30 a 39 años (31,1%).
Además de esto, a diferencia del alcotest, que se aplica a todos los automovilistas fiscalizados, este examen de drogas considera un tamizaje a partir de una pauta sobre posibles señales de consumo.
Con relación a las sustancias detectadas, el 63,7% marcó positivo a cannabis, el 30,2% a cocaína, mientras que el 6,1% al resto de las sustancias que detecta el instrumento (anfetamina, metanfetamina y opiáceos).
Durante las celebraciones de fin de año, Senda proyecta realizar en conjunto con Carabineros 60 operativos en todo el país y más de 6.000 controles de alcotest y narcotest. “
“El llamado es al autocuidado. La mejor opción siempre es no beber alcohol, pero si alguien decide hacerlo, que lo haga con moderación, no conduzca y evite normalizar el uso de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes”, añadió la directora nacional de Senda.