Nacional
Crónica
Policial
20/12/2022
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este martes la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, un plan estratégico que pretende coordinar de mejor forma a las instituciones del Estado para disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile.
Tras sostener una reunión con todas las organizaciones involucradas en la creación de la iniciativa en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó que se trata de "un hito muy relevante", ya que a su juicio el plan se "hace cargo con acciones, metas y recursos de un vacío que tenemos como país en esta lucha".
"Uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos, porque el crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado y sus instituciones", agregó.
En ese punto, advirtió que este tipo de crímenes pueden afectar incluso "hasta la democracia misma, por tanto es algo que tenemos que combatir con mucha energía y decisión y de manera muy cohesionada".
"Sabemos que en los últimos años la ciudadanía ha estado expuesta a delitos cada vez más violentos y frente a esta realidad estamos tomando acciones de manera decidida. Tenemos el deber de recuperar los espacios tomados por el narco y no vamos a permitir que estos delitos pongan en jaque la seguridad de las familias", dijo.
En ese contexto, subrayó que "acá no hay recetas mágicas. El populismo penal no es la solución, las frases grandilocuentes tampoco, sino el trabajo coordinado de todas nuestras instituciones, porque este es un fenómeno complejo y las respuestas facilistas no sirven. Tenemos que actuar en función de la evidencia".
"Nuestro Gobierno y el Estado, más que el Gobierno, se está haciendo cargo de este fenómeno con responsabilidad, decisión, urgencia y recursos para que podamos construir en conjunto un Chile más seguro", recalcó. Sobre los detalles de la iniciativa, Boric informó que "estamos incorporando 10 ejes:
La actualización del equipamiento, tecnología y formación para hacer frente a las nuevas técnicas delictuales, porque el Estado no se puede quedar atrás.
Por eso esta semana ingresamos cuatro proyectos de ley actualizando la tipificación penal de diferentes delitos que se están produciendo hoy en nuestra patria". "Segundo, el abordaje del crimen organizado en las cárceles. Sabemos que hoy en las cárceles desde las cárceles se están planificando delitos y no podemos quedarnos impávidos ante ello. Por eso estamos entregando más atribuciones a Gendarmería y mejorando la tecnología en las cárceles para inhibir la señal de celulares", indicó.
En tercer lugar, mencionó la necesidad de disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales. "Como saben, ingresamos esta semana un proyecto que aumenta las sanciones y las penas a quienes porten armas en espacios públicos. Hemos dicho que las armas son un peligro para la sociedad!. "La prevención es muy importante de la corrupción en las instituciones públicas, que es algo por lo que Chile se ha destacado a nivel internacional, pero no nos basta compararnos.
Ante cualquier indicio tenemos que encender todas las alertas", concluyó.