Nacional
Crónica
22/12/2022
Hace un mes estalló un nuevo escándalo para la multitienda La Polar, luego de que sus bodegas fueran allanadas por las autoridades ante una denuncia por venta de ropa falsificada.
Rápidamente la tienda de retail se ha defendido y negado todas las acusaciones en su contra, señalando que todos los productos que venden son originales.
Sin embargo, las denuncias por venta de productos falsificados no eran nuevas y la defensa de la tienda se complica, al conocerse ahora un documento de enero de 2021 en el cual La Polar admitió haber realizado esta práctica.
De acuerdo a un documento, todo se remonta a septiembre de 2020 cuando la empresa Columbia detectó "la venta de productos no originales" a través de la web de La Polar.
Mediante ese mismo medio digital, la marca realizó una compra certificada notarialmente y se comunicó el 21 de septiembre con Manuel José Severin, actual gerente general de La Polar, para informarle que habían verificado que la multitienda estaba vendiendo prendas no originales.
Tras esto, la tienda ligada al empresario Leonidas Vial "tomó contacto con Columbia con el fin de solucionar amistosamente este asunto y así evitar el inicio de acciones judiciales que pudieren incoarse entre los comparecientes".
El retailer argumentó posteriormente que adquirió los productos de buena fe ante un distribuidor oficial en Estados Unidos, pero se comprometió a entregar un inventario detallado de los productos falsos y a destruir en un plazo de 5 días hábiles la totalidad de las especies no originales que aún no vendían.
Por su parte, Columbia Sportswear Company se comprometió en la escritura realizada ante la Quinta Notaría de Santiago a no presentar acciones judiciales o administrativas contra La Polar.
Además, ambas compañías se obligaron a "mantener estricta confidencialidad y reserva sobre cualquier información acerca de o relacionada con este instrumento".
Sin embargo, tras las denuncias de noviembre de este año por parte de Adidas y Under Armour, el Sernac realizó una investigación y tomó como antecedente esencial para su demanda colectiva el acuerdo que Columbia y La Polar suscribieron el año 2021.