Regional
Crónica
Política
22/12/2022
Serios cuestionamientos generó en la Región del Biobío tras la confirmación de que el Presidente Gabriel Boric no llegará a la ceremonia de botadura del barco más importante que ha construido Asmar Talcahuano en su historia, el rompehielos Almirante Viel, la noche de este jueves 22 de diciembre.
Boric es el único Mandatario desde el retorno a la democracia que no visitó la región del Biobío los primeros 100 días de Gobierno, y todo indica que se irá el 2022 sin arribar a la zona.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso que "la Región del Biobío no es cualquier región; es probablemente la más importante después de la Metropolitana y en general todos quienes han sido presidentes de la República han tenido a lo menos una visita los primeros días".
"Espero que el Presidente Gabriel Boric venga y va a ser recibido con los brazos abiertos. Por cierto con una agenda de temas que nos interesa para poder trabajar, hay materias donde me parece importante tener su respaldo. Por ejemplo, las gestiones para enfrentar la congestión y el transporte público, necesitamos una prioridad presidencial, o el Planetario UBB que dejamos listo pero Desarrollo Social ahora no quiere aprobar", agregó.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, indicó que "siempre es importante tener a la máxima autoridad de nuestro país en nuestra zona. Obviamente más cuando es una actividad como la que está haciendo Asmar que nos llena de orgullo".
La oposición critica
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) reclamó que "es impresentable que a nueve meses de haber asumido la Presidencia de la República, el Presidente no visite la segunda región más importante del país con los graves problemas de narcoterrorismo operando en nuestra zona".
"La Región del Biobío, Presidente, necesita su presencia para resolver los graves problemas que tenemos, no siga mirando para el lado, no somos habitantes de segunda categoría", añadió.
En tanto el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) dijo que "considero lamentable que el Presidente de la República no asista mañana a la actividad de botadura del nuevo rompehielos construido en ASMAR Talcahuano, no sólo porque es un hito importante para la Armada y para ASMAR, sino muy especialmente porque era una muy buena oportunidad para que el Presidente Boric visitara la región y conociera en terreno sus demandas y necesidades, particularmente de la dolida provincia de Arauco".
"Estimo que luego de nueve meses de gestión es impresentable que el Presidente Boric no haya visitado nunca la segunda región más importante del país y se vuelve injustificable, cuestión que debe ser una conducta a corregir por él a la máxima brevedad posible", cerró.
La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "es algo que no está en mis manos".