Nacional
Crónica
11/12/2022
Diversas entidades de representación de funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial sostuvieron una reunión con la Dirección de Presupuesto (Dipres), donde plantearon sus reparos luego de no lograr un reajuste del 12% en el sector público, anunciando que sostendrán una “jornada de reflexión” que incluye una paralización parcial de actividades para este lunes 12.
El viernes pasado el ministro de Hacienda, Mario Marcel selló el reajuste del 12,5% para los funcionarios del sector público, momento en que surgió la denuncia de distintas entidades de trabajadores vinculados al Ministerio Público y Poder Judicial, acusando “discriminación” por no ser consideraros dentro del aumento salarial.
Durante la jornada, a la cita concurrió en representación del gobierno, la subdirectora de la Subdirección del Racionalización y Función Pública de la Dipres, Tania Hernández. También asistieron la presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados, Mariela Hernández; el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo y el presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Ignacio Ramírez, entre otros dirigentes del sector.
En la cita, los funcionarios expusieron la distorsión de las escalas que genera este tipo de reajustes y que por tercer año consecutivo existe una merma respecto de la inflación en el reajuste para los funcionarios. Asimismo, se informó al gobierno que la fórmula cálculo del reajuste de este año perjudica al 33% de la planta del Poder Judicial, que no verán reajuste en sus salarios.
Desde Hacienda precisaron que no hay exclusiones y que el acuerdo de reajuste incluye a todos los funcionarios públicos a partir del primero de diciembre, dividido en dos tramos. Para todas las remuneraciones brutas mensuales de hasta $2.200.000 el reajuste será de 12%, mientras que para las rentas más altas -a partir de ese monto- habrá un reajuste plano de $264.000 brutos mensuales.
A pesar de la reunión en que se expusieron las problemáticas del sector, se informó que el Ministerio Público realizará una jornada de reflexión entre las 9.00 y las 10.00 horas, donde solo se abordará causas urgentes.
*(Esta nota fue modificada el sábado 11 de diciembre a las 14:00 horas).