Regional
Crónica
Salud
11/12/2022
Un total de 13 mil 541 personas positivas a Covid-19 realizaron su cuarentena durante 2022 en residencias sanitarias de la Región del Biobío.
Esta estrategia de salud fue implementada para aquellas personas con la enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización, contando con hospedaje y alimentación, además de una habitación individual, baño privado y monitoreo con equipos de salud. Eso si, a medida que los casos comenzaron a bajar, disminuyó también el número de residencias y actualmente el Biobío solo cuenta con una.
De acuerdo al último reporte de coronavirus de la Autoridad Sanitaria, actualmente en el Biobío hay 55 personas que realizan su cuarentena en la residencia, equivalente a un 31% de ocupación. Además, se informó que la positividad semanal en la Región es de un 13,15%.
"Durante este año más de 13 mil personas, que no tenían las condiciones para cumplir un aislamiento efectivo en sus domicilios, pudieron desarrollar su cuarentena en una de nuestras residencias sanitarias, donde contaron con hospedaje y alimentación, además de un equipo clínico dispuesto para atender oportunamente cualquier requerimiento o derivar a un recinto de salud, si es necesario", detalló el seremi de Eduardo Barra.
Del total de personas que han realizado su aislamiento en residencias de la Región durante el presente año, 11 mil 790 son adultos correspondientes a 5 mil 349 hombres y 6 mil 441 mujeres, y 1.751 niños, niñas y adolescentes, que equivalen al 87,0% y 12,9%, respectivamente.
En ese mismo análisis, 1.099 corresponden a personas de 65 años y más, marcando un 8,1% del total, mientras que 82 corresponden a embarazadas, equivalentes a un 0,6%, y 706 a personas en situación de discapacidad, un 5,2% del total de personas aisladas.
Adicionalmente, 397 corresponden a profesionales de la salud, con un 3,9% de ocupación y 39 a profesionales de las Fuerzas Armadas y de Orden, equivalentes a un 0,4% del total de aislamientos.