Corte otorgó la libertad condicional a José Tralcal, condenado por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

Nacional

Crónica

Policial

16/12/2022


La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad condicional a José Tralcal, una de las personas condenadas por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en 2013 en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Con la decisión del tribunal de alzada, Tralcal comenzó a hacer uso de su libertad sin ningún tipo de restricción, informaron desde tribunales. Hasta hoy, estaba autorizado a salir los fines de semana.

Esta decisión fue criticada por el abogado de la familia de las víctimas, Carlos Tenorio, quien indicó que "Tralcal Coche y Tralcal Quidel estuvieron prófugos de la justicia y al poco después de cumplir un año ya estaban gozando del beneficio de estar en un centro de estudio y trabajo en Victoria".

Tenorio agregó que "no se cumplen en lo más absoluto los requisitos para otorgar este beneficio, que es lo que vamos a sostener en la apelación. Hay un tema de indignación".

José Tralcal fue condenado a cumplir 18 años de cárcel y permaecía en un centro de estudio y trabajo dependiente de Gendarmería en la Provincia de Malleco.

Senadora Aravena: se deja en libertad a un delincuente extremadamente peligroso

Tras conocerse la resolución judicial, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-RN) criticó la medida, que "es de la máxima gravedad, porque deja en libertad a un delincuente extremadamente peligroso, no cumpliéndose con los requisitos que establece la ley, que no tiene conciencia del delito y menos arrepentimiento alguno por el brutal crimen".

"Esta decisión es parte de las inconsistencias del Estado frente a las víctimas de la macrozona sur, ya que otros condenados por delitos graves en La Araucanía podrían quedar en libertad más adelante si piden el beneficio sin cumplir con la ley, o como ya ocurre con Celestino Córdoba, quien goza de beneficios carcelarios irregulares y está en un recinto semiabierto", agregó.

Para la parlamentaria, "resulta inentendible que el Gobierno no se hubiese hecho parte para mantener en la cárcel a este delincuente. El Gobierno debe apelar a decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, porque no se cumple con la ley y además es un daño tremendo que se hace a los familiares del matrimonio Lucksinger Mackay en la obtención de justicia por este gravísimo crimen".



Noticias Relacionadas