Nacional
Crónica
16/12/2022
Como ya es tradición, el 1 de enero viene el temido reajuste de las tarifas de los TAG en las autopistas del país. Y este año, producto del fuerte avance de los precios que golpea a Chile, se proyecta que podrían ser muy altas.
Esta semana las concesionarias deberían publicar los ajustes tarifarios, los que consideran la inflación acumulada en 12 meses hasta noviembre. En lo que a transcurrido de 2022, la inflación acumula un 12,5% y 13,3% en los últimos doce meses (a noviembre).
Esta última cifra es la que debería verse reflejada en general en los peajes. Frente a esta situación, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó este viernes que tras lograr un acuerdo con las empresas, el alza de las tarifas de autopistas en 2023 sería progresiva. "He convocado a las autopistas urbanas, y a todos los contratos del país, para un acuerdo que es bastante inédito en nuestro país, porque sabemos que el alza del IPC está golpeando muy fuerte el bolsillo de todas las familias, de las pequeñas y medianas empresas, y que, mientras vamos controlando la inflación también tenemos que ir acompañando a las familias en este proceso", dijo el secretario de Estado.
"Es por eso que le he planteado a las autopistas hacer un sistema de alza diferenciado, algo que no se había hecho antes, de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo", acotó. De esta forma, García detalló que "vamos a tener una primera alza de 6,7% en el mes de enero, que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, cuando se hizo para enero de este año, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país".
"Y la segunda alza la vamos a hacer en el mes de julio. Hemos decidido hacerla de manera progresiva porque sabemos que ahora viene el verano, las familias quieren salir de vacaciones, en marzo vienen los colegios, las patentes, y ya ha sido un año difícil para las pequeñas y medianas empresas", manifestó. En concreto, el titular del MOP sostuvo que "los peajes suben por el IPC, y este año lo hicimos diferenciado, en enero un 6,7% que es la mitad, y la otra mitad, el otro 6,7%, en el mes de julio".
En esa línea, la autoridad indicó que "este es un primer paso y una primera señal de cómo tenemos que ir mejorando el sistema estructuralmente", añadiendo que "he planteado, desde el primer día que he estado como ministro, que es necesario tener una política nacional de peajes, por ejemplo, el sistema necesita cambios que apunten a que la ciudadanía sea mejor tratada".
"Todo ese tipo de medidas son parte de cambiar una estrategia donde el foco no sea el cemento de la autopistas, el foco sea en las personas que usan las carreteras públicas, que hoy día están administradas por un tercero", aseguró.
Y respecto a las presiones de camioneros para evitar incrementos, el ministro García comentó que "nosotros siempre estamos disponibles para conversar con todos los actores, movimiento de carga también es un actor relevante, y es por eso que a diferencia de administraciones anteriores, yo personalmente, he exigido que esta morigeración del alza no sea solo en las autopista urbanas, sino que incluya todas las carreteras de Chile", "Sé que el movimiento de carga es muy importante para los productos del país, pero también tengo que ser responsable.
Si nosotros hacemos medidas de este tipo que hoy día pueden ser aplaudidas, vamos a seguir teniendo inflación en el largo plazo, y en eso hay que ser responsables", aseveró.