Regional
Crónica
14/12/2022
Las ventas presenciales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron nuevamente fuertes bajas anuales en octubre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, marcando de esta manera seis meses de fuertes caídas, acentuándose en los últimos cuatro meses.
Según indicaron desde la CNC, los resultados responden en parte a la alta base de comparación del momento, ya que fue el segundo semestre del año pasado cuando el sector creció a tasas históricas debido a la alta liquidez existente producto de los retiros y ayudas fiscales.
Además, detallaron que el escenario actual enfrenta una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez existente, sumándose la inflación, que ha impactado en alimento, repercutiendo en el resultado real de la línea tradicional de supermercados.
De acuerdo a lo señalado desde el organismo, las ventas presenciales del comercio minorista en el Biobío marcaron en octubre una caída de 20,7% real anual, muy en línea con los dos meses anteriores y cerrando los diez primeros meses del año con una baja de 4,9%.
En término de locales equivalentes, el décimo mes del año marcó una baja de 21,1% real anual, cerrando entre enero y octubre con una baja de 5,4% real.
Mientras que en ventas totales, el trimestre móvil agosto-octubre marca una baja real de 21%, bastante en línea con los tres períodos previos.