Regional
Crónica
Salud
14/12/2022
Cubrir las demandas de la comunidad usuaria de la salud pública de la provincia de Biobio, entregando más y mejor salud, con altos estándares de calidad y accesibilidad; es el principal objetivo del quehacer del Servicio de Salud Biobío, así quedó de manifiesto en la actividad de inicio de obras preliminares del nuevo proyecto del Hospital de la Familia y la Comunidad, que se desarrolló esta mañana junto a autoridades y comunidad.
El director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, manifestó que “será un hospital que va a pasar de los 3.500 m2. que tiene hoy a más de 11 mil, tendrá hospitalización, equipamiento de primera línea, modernos y eficaces, va a tener 6 sillones para diálisis, considerando que hoy no hay ninguno, tendrá un COSAM, que es un Centro de Salud Mental. Es un tremendo avance para la comuna de Santa Bárbara, será un gran aporte para que las personas tengan mejor acceso y mejor salud. Además, va haber una descongestión, porque vendrán especialidades que hoy no están para poder dar prestación acá y va evitar que los usuarios del área estrategia deban ir a Los Ángeles, como oftalmología, psiquiatría, rehabilitación”.
Este hospital, es parte de un paquete de 4 establecimientos hospitalarios; Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara, licitados y gestionados por el Ministerio de Obras Públicas bajo la modalidad de “asociación público – privada”.
Con un costo de inversión de más de 23 mil millones de pesos y 11.071 m2., representa un crecimiento de casi 4 veces en superficie. Un avance significativo que se ajusta a un Programa Médico Arquitectónico aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y entregado por el Servicio de Salud Biobío, a través del Ministerio de Obras Públicas, a la empresa OHLA, para que sea aplicado en el desarrollo del diseño.
Sin duda una infraestructura que será la más relevante de la comuna. En este sentido, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, manifestó que “este es un proyecto magnífico y de extraordinaria importancia para los vecinos de este territorio, porque sin lugar a dudas la salud es una condicionante para asegurar la calidad de vida de las personas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío para lo cual fue originado este hospital y que por mucho tiempo ha sido el sueño de todos los vecinos, de poder contar con una infraestructura con mejores condiciones de la actual. Se partió con una casa de socorros, que luego paso hacer un hospital básico a un hospital que hoy tendrá sillones de diálisis y COSAM, que indudablemente será fundamental para el desarrollo económico y turístico, porque para generar los espacios de destinos turísticos debemos contar con sistema de salud que avalen la presencia de turistas en el territorio”.
Este nuevo edificio trae de la mano importantes, renovados y nuevos servicios. Por ejemplo, contará con 37 camas, 24 box de atención, 1 sala de cirugía, 1 sala de parto integral con pertinencia cultural, 6 box dentales, urgencias, oftalmología, rehabilitación, imagenología, ecografía, ginecología, podología y laboratorio. Además, existirá una sala cuna y estará el hogar de la madre campesina y niño Pehuenche.
También contará con un Centro de Salud Mental (COSAM) adulto e infanto-juvenil, dispositivo que prioriza y cubre la atención en esta área. Aspecto contingente y sensible que post pandemia se vio agudizado y que beneficiará a los 27.000 mil usuarios del territorio que comprende a las comunas de Santa Bárbara, Alto Biobío y Quilaco.
Otra área que se suma a la cartera de servicios que entregará este hospital, son los 6 puestos de diálisis. Este adelanto, destacable y significativo, permitirá que quienes deben dializarse lo hagan cerca de sus hogares sin necesidad de trasladarse varios kilómetros con toda la incomodidad que ello puede implicar.