Reajuste a sector público: Comisión despacha proyecto a Sala de la Cámara en medio de críticas de algunos funcionarios

Nacional

Crónica

14/12/2022


Luego de tres sesiones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto de reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público. Con 9 votos a favor y un voto en contra, el proyecto continuará su tramitación y se votará en la Sala de la Cámara Baja.

Durante estos días, expuso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto a la ministra(s) de Hacienda, Claudia Sanhueza. Además, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el coordinador Mesa del Sector Público, la Mesa Complementaria del Sector Público, entre otros.

El proyecto que llegará al hemiciclo establece que a contar del 1 de diciembre de 2022 los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2,2 millones brutos mensuales tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%. Por otra parte, para los funcionarios con salarios brutos sobre $2,2 millones brutos, habrá un incremento fijo de $264 mil mensuales. Antes de que los miembros de la comisión de Hacienda votaran, la titular del Trabajo sostuvo que "ha sido un debate muy interesante.

Nos parece muy importante poner de forma prioritaria la calidad del trabajo del sector publico, por lo que las mesas seguirán trabajando en materia de brecha de genero, de salud mental y cuidados". Asimismo, explicó que "este 12% es relevante para absorber el costo de la vida".

El avance del trámite del proyecto se da en medio de críticas de funcionarios de la salud, el Poder Judicial y el Ministerio Público, quienes acusan "discriminación" y haber sido "excluídos" del reajuste de 12%.

Nuevos acuerdos

Dentro de la cobertura en el ámbito municipal, la jefa de la cartera del Trabajo complementó el proyecto tras la solicitud de algunos parlamentarios. "En el caso de los funcionarios de los municipales se va a extender del grado 8 al 6 el reajuste", explicó. Por otro lado, durante los últimos días, el Poder Judicial y Fiscalía manifestó su descuerdo con el reajuste salarial e incluso, se declararon en "estado de alerta y movilización".

En esa línea, Jara dijo que "se acordó la realización de un informe que se haga cargo de salarios, incentivos y brechas ademas de otros temas con fecha a marzo 2023 con el objetivo de que durante el próximo año se tenga un proyecto de ley que se haga cargo de esta situación".



Noticias Relacionadas