Sernac presentó demanda colectiva contra La Polar por venta de ropa falsificada

Nacional

Crónica

13/12/2022


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó la presentación de una demanda colectiva contra la multitienda La Polar por la venta de ropa falsificada, en un caso que fue destapado el mes pasado tras denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia.

La empresa del retail se había defendido entonces asegurando que los productos "son originales y cuentan con la documentación de respaldo", al tiempo que acusó que "algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores".

Sin embargo, el Servicio decidió demandar tras la citación a declarar a la multitienda y a los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus, la querella de Aduanas por el presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del Sernac en Santiago y Concepción, de y los reclamos de los propios consumidores.

"El Sernac estima que existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales 'de buena fe' a un proveedor extranjero", expuso el Sernac en un comunicado.

"Asimismo, La Polar ha comercializado ropa de marcas como Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co., pero que, de acuerdo con las declaraciones de las propias marcas, las actuaciones y fiscalizaciones del Servicio Nacional de Aduanas y demás antecedentes disponibles, no tendrían el carácter de originales o auténticas, pues no fueron acreditados tales atributos por parte de la multitienda", complementó.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que, "tras analizar los antecedentes, concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza de los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad".

Hasta ahora, el Servicio ha recibido 223 reclamos contra La Polar de parte de los consumidores relacionados con la venta falsificada de ropa, quienes aluden precisamente a la mala calidad de los productos adquiridos: 48 fueron en 2021 y 175 casos este año.

MODELO "OFF PRICE" Y FALTA DE INFORMACIÓN

Una segunda arista de la demanda apunta al reconocimiento de La Polar respecto a que habría adquirido las prendas de marcas originales o auténticas (lo que la empresa "no ha acreditado de forma fehaciente") a través de un modelo de negocios denominado "off Price" (outlet), que implicaría la comercialización de productos de una temporada anterior o eventualmente de saldos, lo que tampoco fue informado oportunamente a los consumidores.

"Los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas 'Súper Marcas', haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual", dijo Herrera.

A estas infracciones se suma que, por los mismos hechos, La Polar ha incumplido e incumple con los términos y condiciones ofrecidas y contratadas; incurre en una evidente falta de profesionalidad; en publicidad engañosa y falta de comprobabilidad respecto de los productos de "Súper Marcas" que ofrece, vende y publicita.

A juicio del Sernac, "tales infracciones a la Ley del Consumidor deben ser sancionadas con el máximo de las multas" por cada consumidor afectado. "Las conductas aludidas no sólo han dañado la confianza de los consumidores, sino que también han generado perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales a éstos que deben ser reparados", afirmó la autoridad.

A través de esta demanda colectiva, el Sernac advirtió que buscará que la empresa La Polar devuelva el dinero e indemnice a todos los consumidores afectados por estas prácticas.

Además, el Servicio solicitó que la justicia obligue a la empresa al cese de la venta de este tipo de productos, a la implementación de un plan de cumplimiento que evite tales conductas y aplique el máximo de las multas por haber infringido una serie de derechos básicos de los consumidores, donde arriesga multas que podrían llegar hasta 3.000 UTM (alrededor de 183 millones de pesos), por cada uno de los afectados.

GRUPOS QUE EL SERNAC BUSCA BENEFICIAR CON LA DEMANDA

En la demanda el Sernac distinguió dos grupos que busca beneficiar mediante esta demanda colectiva.

El "Grupo 1" corresponde a los consumidores que compraron prendas vendidas por La Polar de marcas internacionales que no son auténticas u originales. Ellos deben ser indemnizados por el daño emergente causado por la disposición patrimonial o por el valor de compra de estos productos.

  • Subgrupo n°1: Están quienes compraron en forma presencial, a los que se les debe indemnizar por el valor de la compra más los gastos incurrido para concurrir a la tienda.
  • Subgrupo n°2: Figuran quienes compraron a través de Internet y pagaron el servicio de despacho, deben ser indemnizados por el valor de las compras y el despacho del producto.

El "Grupo 2" considera a quienes adquirieron prendas vendidas por La Polar de marcas originales que, pudiendo ser eventualmente originales, corresponde a segunda o tercera selección, stock sobrante o saldos de otras temporadas, las cuales no cumplen con los estándares de calidad que dichas marcas aplican a los productos de primera selección.

  • Subgrupo n°1: Están quienes compraron dichas prendas de maneras presencial y deben ser indemnizados por el valor de la compra y los gastos incurridos.
  • Subgrupo n°2: Son los que compraron por internet y deben ser indemnizados por el valor de la compra más lo pagado por el servicio de despacho del producto.

El Sernac llamó a los consumidores que compraron recientemente productos en La Polar y tienen dudas sobre la originalidad a que interpongan sus reclamos, a través de sus diferentes canales: ingresando al Portal del Consumidor; agendando una hora en TeleAtención; llamando gratis al  800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.



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