Nacional
Crónica
13/12/2022
El Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó sus esquemas tributarios para evitar la elusión en el pago de impuestos y sumó los casos relacionados a operaciones internacionales, grandes empresas y altos patrimonios.
En el marco de su política antielusión, el organismo anunció que sumará 10 nuevos casos -entre teóricos y reales detectados por la Dirección de Fiscalización del SII- para actualizar su catálogo de esquemas tributarios, cuyos temas serán son operaciones internacionales; grupos empresariales y sus reorganizaciones; contribuyentes de altos ingresos y patrimonios, y tema de valoración.
Esta medida tiene como finalidad, según explicó el organismo, "adelantarnos al incumplimiento, entregando una mayor certeza tributaria a los contribuyentes" y así evitar "operaciones o planificaciones que puedan generar controversias tributarias".
Un punto que se repite en varios casos son las herencias o traspasos intergeneracionales de patrimonio, que desde el Servicio lo ven como un foco importante de fiscalización.
"Tenemos obviamente una situación en la cual hay una generación que ya está llegando, está en sus años de ocaso, y están obviamente con una fuerte presión para hacer los traspasos generacionales. Nosotros no nos oponemos a eso, yo creo que es lo natural, es lo que pasa en todos lados, lo que pasa es que hay que cumplir con la obligación tributaria que corresponde en ese traspaso generacional, y eso es lo que nosotros estamos tratando de cautelar", explicó el director del SII, Hernán Frigolett.
Asimismo, las reorganizaciones empresariales también están bajo la mira del SII, ya que son varias las prácticas detectadas y que quedan ingresadas en este catálogo, como por ejemplo, la distribución de dividendos como parte de la compra venta de acciones, las reorganizaciones con propósito de evitar un aumento en el valor para no ver un alza en el impuesto a la renta, entre otros.
El abogado Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, señaló que "más allá del monto, que puede ser relevante, lo importante es poner foco en este tipo de reorganizaciones porque son hechas normalmente con personas que tienen asesoría tributaria, tienen acceso a asesores, y que en la medida que se produzca elusión, van mandando una muy mala señal a todo el sistema, porque te da cuenta de que hay algunos contribuyentes que sí están pagando todos los impuestos y hay otros que haciendo uso de ciertos juegos con las normas no están pagando lo que se supone deberían pagar".