Regional
Crónica
12/12/2022
Un total de 41 barrios comerciales, representativos de casi 800 pequeños locatarios del país, fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec. De este total, cuatro corresponden al Biobío.
Se trata de Barrio comercial Caleta Tumbes en Talcahuano, Barrio comercial Playa Colcura en Lota, Barrio comercial Paseo Arauco y Barrio comercial Mulchén Centro.
“Con esta convocatoria se busca recuperar y resignificar la actividad de los barrios, mediante un trabajo asociativo que mejore la oferta comercial de los negocios y genere efectos beneficiosos en el entorno, como la adecuación de la infraestructura, de la iluminación y el aumento de la seguridad, entre otros.
Así se contribuirá no solo al desarrollo de los negocios, sino al mejoramiento de la calidad de vida de quienes residen y de las personas que compran en los barrios comerciales del país”, explicó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
La convocatoria recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas convocada para potenciar la ejecución del programa, la que agrupó a expertos y expertas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio.
Durante las próximas semanas comenzará la implementación en terreno del programa en los barrios beneficiarios, con una etapa inicial que incluirá la planificación de las acciones de mejora a ejecutar y la articulación de los actores locales, como empresas, municipios y vecinos y vecinas.