Licencias médicas por salud mental crecieron en 44% y superaron las 2,5 millones en 2021

Nacional

Crónica

Social

Salud

30/11/2022


La emisión de licencias médicas asociadas a la salud mental registró un crecimiento del 44,5 por ciento en 2021 respecto al año anterior, y superó las 2,5 millones, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social.

En detalle,si en 2020 se otorgaron 1.730.263 permisos en este ámbito, tanto en beneficiarios Fonasa como en afiliados a isapres, estos alcanzaron 2.500.323 en 2021.

Aunque todavía no hay cifras del año en curso, el 2022Francisca Decebal-Cuza, magíster en Educación en Ciencias de la Salud y psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, afirmó en el matutino que hay un "aumento sostenido" de las patologías mentales en el contexto de la pandemia, lo que también se ha visto reflejado en el incremento de las consultas por salud mental.

"El adecuado uso de las licencias médicas tiene que ver con un reposo para facilitar la recuperación. Igual hay patologías que requieren un tiempo de recuperación largo. Por ejemplo, si uno pesquisa un cuadro depresivo, los fármacos se van a demorar en hacer efecto. Por eso, el buen uso de las licencias médicas tiene un sentido", sostuvo a su turno Alfonso González, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

En este marco, la "explosiva" subida de las licencias ha alertado a las autoridades y especialistas. Según información de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), este año se ha identificado a 603 profesionales considerados grandes emisores, los que representan el 1,3% de los profesionales que han emitido permisos durante el 2022: algunos han otorgado hasta 134 licencias por día, es decir, una cada cuatro minutos, durante nueve horas.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, participó la última jornada en la Comisión de Salud del Senado, donde abordó el tema.

Expuso que varios médicos generales emiten licencias médicas por salud mental: puntualizó que existe un grupo de 350 profesionales que ya están querellados y que de todos los permisos que han emitido, el 87% corresponde a algún trastorno mental; se probó incluso que muchos de los doctores ni siquiera realizan una consulta previa.

Simon aclaró que "no estamos mirando que hay un problema en el trabajo normal de los médicos ni en la emisión de las licencias médicas", explicando que "tiene que ver con un pequeño grupo, pues de 18 mil médicos generales, hay un grupo de 350 que están querellados: en su caso, el 87% de las licencias que emiten son mentales. Y el resto de los médicos generales también emite licencias médicas por estas patologías, pero solo el 17% (de los documentos), el resto es por otras cosas, y eso es lo que uno esperaría de los médicos generales".

De acuerdo con la Compin, organismo encargado de fiscalizar este delito, en 2021 hubo 320 investigaciones que terminaron con sanciones para aquellos profesionales que emitieron licencias irregulares; y en lo que va del 2022, se suman otras 70 indagatorias.



Noticias Relacionadas