Regional
Crónica
Mundo Agrícola
07/12/2022
Con la finalidad de facilitar el acceso a las apicultoras y apicultores del sector Callaqui de Alto Biobío, funcionarias/os del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, junto al Director Regional (s), Roberto Ferrada, se trasladaron hasta la sede de los apicultores para realizar la declaración anual de sus apiarios, trámite que deben efectuar ante el Servicio.
“En esta oportunidad, previo a la coordinación con la presidenta de los apicultores de este sector, coordinamos la visita de nuestros funcionarios, lo que permitió realizar dos importantes trámites para ellos: el registro y la declaración anual de sus apiarios, además, nos reunimos con ellos, instancia en la que realizaron sus consultas y aclararon sus dudas” destacó el directivo.
Por su parte, Fidela Treca, presidenta de los apicultores de Callaqui, indicó que “esta actividad es muy importante para nosotros como apicultores, para registrarnos en el FRADA, se agradece por coordinar este día para que nuestros apicultores estén inscritos como corresponde y poder seguir trabajando”.
De acuerdo a la Resolución N°8.196 de 2015 del SAG este trámite lo deben realizar, anualmente, todos los apicultores en el mes de octubre, independiente de su actividad, como productor de miel, polinizador, material vivo (criador de abejas reinas, núcleos o paquetes de abejas), apiterapia, producción de cera y otros productos de la colmena; y del número de colmenas que posean.
Este registro se puede realizar en las oficinas del SAG o través del link https://sipecweb.sag.gob.cl/acceso/,previamente deberá solicitar su solicitud de clave de registro apícola, la que le permitirá acceder a esta plataforma y realizar el trámite en línea. También funcionarios del Servicio podrán ir a sectores o comunidades organizadas previamente.
Estos trámites son gratuitos y obligatorios, ya que permite el SAG conocer el número de apicultores, de colmenas que existen en la región y actuar en forma más rápida y eficiente en caso de algún problema sanitario que afecte a las abejas.