Nacional
Crónica
Salud
29/11/2022
La Superintendencia de Salud posee la plataforma de comparador de precios de exámenes entre clínicas, el cual ha arrojado que existen diferencias de hasta 400 mil pesos por el mismo procedimiento.
Parte de los consultados confirma aquello, declarando que puede haber diferencias abismales entre distintos recintos asistenciales por el mismo examen.
"Si te haces un examen de vitamina D, en la clínica X sale 70 mil, en otra sale 3.600", asegura una de ellas, mientras que otro revela que "me he tomado exámenes, radiografías y resonancias que han sido 20, 30 mil pesos más baratas".
Y es que estas diferencias pueden golpear duramente el bolsillo de los chilenos, quienes en tiempos de inflación y una posible recesión, cada peso cuenta.
"Cuando te das cuentas que te podrías haber hecho cinco exámenes por el precio que pagaste, uno se siente ultrajado", lamenta una paciente.
Ante ello, el doctor Osvaldo Artaza es enfático en criticar el actual sistema de salud, puesto que todo se trataría de un "negocio" que afectaría a las personas.
"Hay muchos exámenes que se hacen que son totalmente innecesarios y que son carísimos. A la industria le interesa que la gente se haga muchos exámenes, ese es el negocio", asevera.
Sin embargo, desde Clínicas Chile, su vicepresidente Javier Fuenzalida, afirma que "las diferencias responden a que cada prestador posee costos diferentes dados por la complejidad e infraestructura de cada recinto".
Misma versión mantienen desde la Clínica Alemana, donde un perfil bioquímico puede llegar a costar 32 mil pesos, mientras que en otros recintos, cuesta menos de 10 mil pesos.
Carolina Jara, de la división comercial de la Clínica Alemana, asegura que "el cotizador de la Superintendencia va en la línea correcta, pero debe incluir atributos como la calidad y las coberturas en línea de los planes de salud de las Isapres".