Nacional
Crónica
Social
28/11/2022
Los chilenos que están endeudados pueden deber cifras que superan el millón de pesos, lo que causa preocupación entre los expertos, puesto que esta situación podría agudizarse para el 2023 con la inflación y una posible recesión.
Y es que hay personas que de su sueldo, pueden destinar hasta el 80% para cubrir deudas, entre las que está el "dividendo, cuota del auto y pagar tarjetas de crédito", según los consultados.
Ante ello, afirman que es una situación que venía antes de la pandemia, pero con su llegada, la situación empeoró: "Seguíamos siempre endeudados y después de la pandemia eso se acrecentó mucho más. Lo que se viene ahora es una recesión importante así que vamos a estar muy complicados".
De acuerdo al último informe de deuda morosa, entre los meses de julio y septiembre, la cifra de deudores alcanzó los 4 millones 115 mil 337 personas.
"Lo que pasa es que los sueldos son muy bajos. El ingreso no alcanza para vivir. Todo se compra con tarjeta porque no hay otra forma. Es imposible lograr obtener algo sin endeudarse", afirma una de las afectadas.
Las personas morosas afirman que la inflación en Chile y el aumento exponencial de los precios de los alimentos y servicios básicos, les han obligado a solicitar préstamos y el constante uso de tarjetas de crédito.
Esa es la versión de una de las consultadas, quien señala que deben "pedir un préstamo, pagarlo, pedir otro para pagar ese préstamo y así, así uno va viviendo el mes a mes, pero es muy difícil la situación. Cada vez se está haciendo más complicado".
El director legal de Equifax Chile, Ignacio Bunster, explica este fenómeno: "Tiene que ver con necesidad de cubrir ciertas diferencias que probablemente tengan que ver con que el sueldo no alcanza y con 12% 13% acumulado de inflación en un año".
Por ello, gran parte de las deudas se concentran en el retail, considerando avances en efectivo, compras a crédito y otros servicios. Luego, deudas bancarias, que alcanzan hasta un 25% de morosidad.
El mismo informe detalla que existen tres tipos de personas morosas. Estas se dividen en los deudores "permanentes", aquellos que tienen un atraso de hasta 36 meses en los pagos.
Luego están los "intermitentes", que si bien pudieron haberse puesto al día, prontamente volvieron a atrasarse. Este grupo promedia una deuda de 1 millón 41 mil pesos.
Finalmente, están las personas "nuevas morosas", aquellos que por primera vez no pudieron cumplir el compromiso de pago, sector que está en aumento y que causa preocupación.
"Lo ideal sería que no solo disminuyera el número total sino que, además, quienes estuvieran entrando por primera vez en los registros de deuda fueran menos. Tal vez esto puede marcar una tendencia de cómo puede comenzar a comportarse este grupo en las próximas entregas y que vaya de la mano con el número total de personas morosas", explica Bunster.