Regional
Crónica
Social
13/11/2022
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, realizó un estudio para analizar el consumo de alcohol y drogas en la educación superior del Biobío.
Entre los resultados de la segunda versión del estudio, el primero se realizó en 2018, efectuada de manera online entre agosto y septiembre de 2021, se obtuve que tres de casa cinco (64%) de los estudiantes declaró haber consumido alcohol dentro del último mes. De este grupo, un 63,8% tuvo al menos un episodio de embriaguez, es decir tomó cinco o más tragos en caso de los hombres y cuatro o más para las mujeres.
En la encuesta participaron las 13 casas de estudio pertenecientes a la Red de Centros de Educación Superior de Senda, alcanzando un total de 4.560 estudiantes entre 17 y 25 años o más, siendo un 60,9% mujeres, 37% hombres y un 2,1% identificados como otro.
Al respecto, Gabriela Bustos, directora (s) de Senda Biobío, indicó que, si bien se esperaba un alza en los valores, debido principalmente a la crisis sanitaria por coronavirus, estos hallazgos "son preocupantes porque el contexto era de confinamiento, donde efectivamente no estaba la presencialidad y no existía el encuentro con el otro".
En cuanto a la percepción de exposición de estas sustancias, un 83,7% manifestó pensar que es de "gran riesgo" tomar 5 o más tragos diariamente, pero solo un 12,3% indicó como riesgoso tomar 3 o más tragos por ocasión. Respecto al consumo de cannabis, un 38% reconoce como arriesgado fumar frecuentemente.
Respecto al consumo de cannabis, un 34,5% declaró consumir marihuana en el último año, lo que la posiciona como la segunda droga más consumida por educación superior después del alcohol.
Esto, señaló Saavedra, era un alza esperable -sobre todo- considerando que su uso "se ha ido normalizando y culturizando poco a poco, confundiéndola como una droga lícita cuando no lo es", enfatizó al mismo medio y agregó que esto se debe también a que "en espacios públicos es donde más puedes tener su ofrecimiento y es justamente por esta normalización".
Según la encuesta, un 48,9% de los jóvenes declaró haber recibido oferta de marihuana durante el último año, algo preocupante, manifestó la directora (s) sobre todo considerando el confinamiento y cierre de fronteras que hubo durante ese periodo. Además, "tenemos que pensar que hasta los 21 años todavía se está en el proceso de maduración cerebral y desarrollo neuronal", precisó Saavedra.