Nacional
Crónica
Política
12/11/2022
Luego de inaugurada la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), la primera bajo la nueva administración del diputado Alberto Undurraga, un grupo de más de 60 militantes del partido -de la denominada disidencia que estuvo a favor del Rechazo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre pasado- se retiró del encuentro que durante la tarde de este sábado mantiene -vía Zoom- el resto de la colectividad.
Esto, luego de que acusaran "graves irregularidades en todo el proceso de convocatoria" a la instancia partidaria.
Esas irregularidades consisten -entre otras- en la resolución que dejó en suspensión la militancia del expresidente de la falange y exconvencional Fuad Chahin por apoyar el Rechazo, además de la votación telemática para la elección de autoridades.
A eso se suma la respuesta del Servicio Electoral (Servel) a un recurso que presentó ante el organismo la diputada Joanna Pérez -vicepresidenta del partido- y que concluyó ayer que el mandato del Tribunal Supremo de la DC está vencido desde el 2 de septiembre, con lo que las decisiones que ha tomado desde ese momento no serían válidas.
Además de Chahin y Pérez, entre los militantes que dejaron la Junta Nacional también figuran el diputado Jorge Saffirio y el exgobernador de la provincia del Marga Marga Gianni Rivera, entre otros.
"Es muy lamentable, muy triste. Ayer estuvimos en la casa de Andrés Zaldívar hasta la 1.30 de la mañana intentando evitar este quiebre, pero fue imposible", dijo Chahin a Cooperativa.
"El gran responsable se llama Alberto Undurraga. Él es el responsable de esta crisis, de las renuncias, de los diputados que se van, de la enorme cantidad de militantes que van a partir", añadió el exconvencional.
"Creo -y con desazón y tristeza lo digo- que la fuga de militantes, como la veníamos venir, va a ser inminente y en estos días, probablemente, cada uno va a ir viviendo su reflexión", comentó Pérez a Cooperativa.
"Hay militantes que llevan 30, 35 años. Es muy doloroso", complementó la parlamentaria.