Nacional
Crónica
Policial
12/11/2022
Para contribuir a la formación integral del personal, creando competencias y conocimientos sobre modelos policiales efectivos y con perspectiva de interculturalidad; Carabineros capacitó a 70 funcionarios que están en permanente gestión territorial con diversas comunidades.
46 horas pedagógicas impartidas por docentes y académicos del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado permitieron a los funcionarios profundizar en materias que enfrentan diariamente a través de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas PACI. y las 136 Oficinas de Integración Comunitaria que son parte del Modelo de Integración Carabineros Comunidad MICC. de la institución.
El modelo MICC. permite un trabajo diario y comunitario para detectar información relevante y útil en la prevención de delitos que afectan o pueden afectar a un determinado sector. Su aplicación exige constantes reuniones con dirigentes vecinales y autoridades locales para detectar factores de riesgos y problemáticas que afecten a la seguridad de los habitantes de un determinado cuadrante y comunidades indígenas.
“En Carabineros estamos convencidos que la confianza y el respaldo ciudadano son vitales para fortalecer el trabajo policial preventivo. Por eso se requiere un Carabinero cercano, que se integra a la comunidad, con competencias específicas para resolver problemas, con liderazgo e iniciativa. Eso permite ser empáticos y cercanos a las diversas comunidades para que de esa forma, podamos gestionar oportunamente problemas de seguridad”, destacó el Jefe del Departamento Plan Cuadrante e Integración Comunitaria, Coronel Jorge Espinoza Alarcón al cierre de la actividad de capacitación.
En tanto, el Sociólogo y Coordinador del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Germán Díaz Urrutia, destacó la actividad como un proceso innovador e inédito en materia de la labor policial. Explicó, además, que abordaron temas de fundamentos de seguridad, perspectiva de interculturalidad para policías con alto flujo y contacto de migrantes o de pueblos originarios; entre otras materias. “Tener una perspectiva de interculturalidad le va permitir a Carabineros, sin lugar a dudas, poder realizar una labor comunitaria mucho mejor y adecuada a los estándares internacionales en la materia, porque estos son grupos de especial protección. Entonces seguramente, Carabineros, podrá remirar sus protocolos o mecanismos de acción en función de estos principios de interculturalidad”; destacó el académico.
El cierre de la capacitación se realizó en Concepción y en ella participaron funcionarios de Prefecturas del norte y sur del país, donde se implementaron las Oficinas de Integración Comunitaria del modelo MICC. e integrantes de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas PACI.
Encuesta de Opinión Pública
De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública CADEM publicada el domingo 06 de noviembre del presente, la Aprobación de Carabineros de Chile subió 19 puntos durante lo que va de 2022 y llegó a 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años.
La Institución mantiene en sus filas 60 mil efectivos, gran parte de ellos junto a personal civil que aporta conocimientos técnicos a la función comunitaria, trabajan en las Oficinas de Integración Comunitaria con Modelo de Integración Carabineros Comunidad MICC.