Regional
Crónica
Salud
10/11/2022
La salud mental de la población se ha transformado en un tema prioritario para el gobierno y su sistema de salud. Abordarlo desde sus diversas aristas es labor que ha estado desarrollando, puntualmente, el Servicio de Salud Biobío.
Bajo ese contexto, es que hoy se desarrolló en VIII Parlamento Ciudadano de Salud organizado por el Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento, donde su temática exacta fue “Pandemia y Salud Mental: Estrés”, la que fue dirigida por Leonardo Araos Rodríguez, coach ontológico.
La actividad, contó con una importante participación de la comunidad organizada a la que se sumaron alumnos del Liceo de Nacimiento. Asimismo, estuvo presente el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara y el director del hospital nacimentano, Cristian Quiroz.
Al respecto el Dr. Fernando Vergara señaló que “nos reunimos para tratar un tema importante que preocupa – en este minuto – a la ciudadanía en general en forma transversal.
Hablamos de salud mental, que producto de esta terrible época que nos ha tocado vivir por la pandemia de COVID, muchas personas se han visto afectadas directa e indirectamente. Por eso son buenas instancias como esta y detenerse a reflexionar sobre lo que nos pasa”.
Agregó que, “la participación social y comunitaria ha sido un componente fundamental en el modelo comunitario de atención en salud mental, para contribuir tanto a los procesos terapéuticos, así como en la recuperación de las relaciones sociales e inclusión social”, puntualizó.
Por otra parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Hospital de Nacimiento, Cecilia Mardones, explicó que “estamos realizando el octavo parlamento y lo enfocamos en la pandemia y la salud mental, con un tema específico, que es el estrés debido a la contingencia. Después de dos años de estar encerrados, tuvimos la oportunidad de reunirnos y entregarles herramientas a la comunidad para que puedan volver a la normalidad”.