Nacional
Crónica
21/11/2022
Un llamado de atención realizó durante esta jornada la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ante las altas temperaturas que se proyectan para la próxima semana en la zona central del país, específicamente desde el interior de la región de Coquimbo hasta la región del Biobío.
El fenómeno denominado como "ola de calor climatológica" superaría los 37° en algunas áreas de la zona central ya mencionada, y en la capital la temperatura llegaría hasta los 35°.
Al respecto el meteorólogo Arnaldo Zúñiga indicó, que en la Región Metropolitana se espera "que mañana lunes la temperatura sea de 32ºC y el martes, miércoles, e incluso jueves, de 33ºC en lo que es el centro de Santiago". Ahora bien, señaló que "es probable que el sector norte, como Lampa y Colina, los termómetros superen los 34ºC o 35ºC".
En lo que concierne al interior de la región de Coquimbo, Zúñiga apuntó que la temperatura estará "en torno a 32ºC y 34ºC". En tanto la zona interior de Valparaíso presentará "34ºC, e incluso algunas localidades 36ºC", el interior de O'Higgins "33ºC igual que en Maule y Ñuble", y al interior de la región del Biobío "fácilmente entre 31ºC a 34ºC en algunas localidades".
El especialista aclaro que el "Que tengamos tres días persistentemente sobre 33ºC nos hace emitir una alerta por altas temperaturas en la zona central".
Desde la DMC por su parte previnieron respecto de un "evento de altas temperaturas extremas", entre Valparaíso y Maule, que específicamente comenzaría desde el martes en la tarde y duraría hasta el miércoles en la tarde. Y en el informe entregado por la institución se apunta que los termómetros llegarán incluso a los 37°C en algunas zonas, específicamente en precordillera y valles precordilleranos en la Región de Valparaíso.
En la RM se espera una máxima de hasta 35°C; en O'Higgins 34°C; y en Maule 33°C. Estos tres últimos en valle y precordillera.