Regional
Crónica
Salud
19/11/2022
A más del doble aumentaron las licencias médicas tramitadas por trastornos mentales durante el periodo de pandemia en el Biobío.
Así lo reflejan las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, que da cuenta que este tipo de patología se posicionó con la principal causa de solicitud de permisos de salud en la Región, superando a las enfermedades osteomusculares, que históricamente habían sido las principales causa de licencia tramitada en el Biobío.
Durante 2021 el número de licencias médicas tramitadas por temas de salud llegaron a 202.675, siendo más del doble de las que hubo en 2019 y 2018 donde el promedio llegó a más de 96 mil. Este volumen representa el 30% del total de solicitudes de salud presentadas a Fonasa e isapre el año pasado. Este 2022, a la fecha, la Compin (ComisiÛn de Medicina Preventiva e Invalidez), lleva ingresadas más de 188 mil licencias por temas de salud mental.
"Indudablemente el problema de salud mental ha tenido un cierto incremento desde hace al menos una década, pero claramente hay un aumento muy significativo a partir del año 2021 y aparentemente también es lo que estamos viviendo en el año 2022. La pandemia ha tenido un rol", detalló al respecto el seremi de Salud, Eduardo Barra.
La estadística entregada por la Autoridad Sanitaria revela que a partir de octubre de 2020 en la Región comienzan a ingresar licencias por salud mental con covid-19, llegando en abril del año pasado a que el 32% de las solicitudes de permisos de salud por trastornos mentales estaban asociadas a esta enfermedad. Actualmente el 9% se asocia al coronavirus.
"La pandemia afectó a gran parte de las personas a nivel de salud mental, situación que se puede deducir por el encierro, por ansiedad de situaciones relacionadas al contagio, padres asumiendo rol de cuidadores de sus hijos, quienes modificaron su estilo de vida por asumir un panorama desfavorable en salud", añadió el seremi de Salud, quien recordó que la muerte de familiares asociados a la enfermedad también impactó en la población.