Autoridades del Biobío socializan la Reforma de Pensiones con representantes de gremios, sindicatos y organizaciones sociales

Regional

Crónica

14/11/2022


La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, acompañada del seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, se reunió con representantes de gremios, sindicatos y organizaciones sociales del Biobío, para dialogar sobre los detalles de la propuesta de Reforma Previsional ingresada el pasado 8 de noviembre al Congreso. 

La iniciativa tiene por objetivo aumentar las pensiones actuales y futuras, a través de la creación de un sistema mixto con aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.

Así lo ratificó la delegada. “Hemos conversado sobre lo que significa este sistema. Nos han levantado algunas dudas respecto de esto y aquí también, decir que vamos a seguir conversando. Seguiremos llegando a todas las organizaciones, sobre todo para liberarnos de las noticias falsas que están corriendo alrededor de esta reforma y para decir que este es un sistema que mejorará las pensiones de las personas que están jubiladas y las que están por jubilar. Por lo tanto, es una mejora concreta para la vida de las personas y para la tranquilidad de las familias en el futuro”.

El vocero de Gobierno, Eduardo Vivanco, agregó que es fundamental que estas organizaciones se hagan parte de este diálogo y que los parlamentarios los escuchen. “Esperamos que los parlamentarios de oposición se abran y vean una forma diferente de solucionar el problema, que no significa aferrarse a la ideología de cada cual, porque en ese caso la solución se va alejando y no acercando”.

Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, apuntó justamente a este último punto. “El llamado ahora, es al Congreso, a los parlamentarios y parlamentarias. El Gobierno ya ingresó este proyecto - y en términos futbolísticos- la pelota quedó en el lado de los parlamentarios. Les hacemos un llamado para que se sumen a aprobar esta iniciativa legislativa y también a que se acerquen y nos pregunten qué nos parece este proyecto, para apoyarnos mancomunadamente”, remarcó el dirigente.

La reforma propone un sistema mixto público/privado, que contempla la creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores. Estos recursos complementarios al aporte de cada trabajador permitirán mejorar significativamente las pensiones desde hoy, y garantizará un aumento de las pensiones futuras mediante un sistema de distribución que considera el ahorro individual y el esfuerzo de cuidados y otros riesgos. También, entre otras materias, propone la separación de funciones de gestión de inversiones y administración de las cuentas.

“Es importante que nosotros tengamos los pilares solidarios que corresponden, porque todas las sociedades tienen una diversidad enorme y esa diversidad debe tener apoyo del Estado y de los particulares, que en este caso son los empleadores”, concluyó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

Las autoridades indicaron que iniciativas de difusión como estas, se seguirán realizando en toda la región. 



Noticias Relacionadas