Nacional
Crónica
Educación
05/11/2022
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que dará de baja 3.179 equipos que no fueron entregados oportunamente a estudiantes vulnerables, en el marco del Programa de Becas TIC.
De esta manera, el organismo público eliminará de sus registros estos computadores, que forman parte de los más de 10 mil equipos que se encuentran almacenados en las bodegas de Correos de Chile desde el año 2015.
Camila Rubio, la nueva directora de la Junaeb designada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 10 de agosto, detalló al respecto que "de los 10 mil, tenemos la seguridad que los 2015 y 2016 serían dados de baja, mientras que los 2020 y 2021, que dicen estar en mejores condiciones o sin problemas porque son tecnología más reciente, son aproximadamente dos mil computadores. Y 2017, 2018 y 2019 tenemos que revisarlos".
Por último, mencionó que los computadores más antiguos serán entregados a la fundación Chile Enter, organización que busca contribuir al igual acceso a la tecnología en nuestro país.
Ante la situación de los más de 10 mil equipos que se encuentran almacenados en las bodegas, en entrevista con Meganoticias Alerta, la senadora María José Gatica indicó que esta situación es "muy preocupante" y que "hay que ver quienes son los responsables de esta negligencia".
"Existiendo, este año 2022, postulantes de colegios particulares subvencionados, cerca de 75 mil alumnos y alumnas que cumplían en un 100% con los requisitos, y solamente este beneficio se le entregó a 10 mil alumnos y alumnas, existiendo hoy equipos guardados en bodegas de Correos Chile", detalló la senadora.
Además, la parlamentaria recalcó que "la pandemia nos enseñó la importancia de lo que significa la tecnología hoy en día para la educación, y privarle de este equipo a las personas, a alumnos que hoy son vulnerables, que los necesitan más que nunca, creo que hay que ver quienes son los responsables".
Por su parte, el diputado Juan Santana manifestó su "preocupación por esta situación que se acarrea desde el año 2015. Al mismo tiempo, nos genera preocupación que desde la Junaeb no se hayan hecho gestiones en los años anteriores para poder remediar este hecho".