Llaman al autocuidado para prevenir casos de Virus Hanta en el Biobío

Regional

Crónica

Salud

25/10/2022


La Seremi de Salud del Biobío llamó a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales, a adoptar medidas de prevención para evitar contagios de Virus Hanta.

Al interior de las viviendas, las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores, eliminar elementos que no se utilicen ya que pueden servir como refugio; disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados, almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos de mascotas, al alcance de los roedores.

Al exterior de las viviendas, las sugerencias dicen relación con mantener limpio y libre de elementos que sirvan de refugios para roedores en todo el perímetro del hogar; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la casa; proteger las fuentes de abastecimiento de agua, ventilar las bodegas y con una ubicación no menor a 30 metros desde el hogar.

Según informó la Seremi de Salud, el Biobío presenta durante este año un caso positivo de Virus Hanta, registrado en abril en Los Ángeles.

Además, detallaron que durante 2021 se confirmaron cuatro casos en la Región, que corresponde a un riesgo de 0,24 casos por cada 100 mil habitantes, valor por debajo de lo esperado entre 2016 y 2020.

Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “considerando que septiembre a abril es el período de mayor riesgo de contagio, producto de la floración de la quila, que es uno de los principales alimentos del roedor; además de que el clima favorece actividades al aire libre y el desplazamiento de turistas de la ciudad al campo, es que hacemos un llamado a quienes habitan, trabajan o van de paseo a sectores rurales, a seguir medidas de prevención al interior y exterior de las viviendas, en sectores de camping, picnic y senderos, para prevenir el contagio de esta enfermedad zoonótica que presenta históricamente una alta letalidad”.



Noticias Relacionadas