Tensión por Liceos Bicentenarios: UDI presenta indicación para mantener presupuesto y RN pide al "no quitarle los patines"

Crónica

Política

Educación

25/10/2022


En el marco de la ley de presupuesto, el Ejecutivo decidió disminuir en un 32,9% los recursos para el programa de Liceos Emblemáticos de Excelencia, el cual fue creado en el primer gobierno de Sebastián Piñera y actualmente cuenta con una red de 320 establecimientos acreditados.

Aunque el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que estos recintos no desaparecerán y se mantendrá el apoyo y por parte del Estado "al igual que todos los establecimientos públicos del país que reciben financiamiento estatal", La Moneda ve con dificultad el avance de la partida de esta cartera en el Congreso Nacional ya que, hasta ahora, la bancada de diputados de RN y de la UDI se han puesto trabas en la materia de no revertir la disminución.

Esta jornada Andrés Longton (jefe de bancada), Sofía Cid (subjefa) y Sara Concha, acudieron hoy a Palacio para entregar una misiva al Presidente Gabriel Boric y pedirle "no quitarle los patines" a los Liceos Bicentenarios, recordando la frase del ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Según los parlamentarios, esta disminución "deja a la vista la intención gubernamental de poner fin al programa de Liceos Bicentenarios de Excelencia. Y si bien el ministro del ramo salió al paso de las críticas, señalando que se mantendrían dichos establecimientos educacionales y que seguirían contando con el apoyo del Estado, lo cierto es que la disminución progresiva en el financiamiento de los mismos solo tiene un posible final: la muerte de la excelencia académica que por años han reportado al país los Liceos Bicentenarios".

La misiva continúa diciendo que "este afán de nivelar hacia abajo deja la vista los prejuicios ideológicos de la coalición gobernante, los que, en gran medida, formaron parte de la estrepitosa derrota del pasado 4 de septiembre, en los que los intentos refundacionales quedaron severamente desahuciados".

Y termina aclarando que "estamos evaluando las acciones a seguir en torno a esta inexplicable decisión, y afirmamos que encontrarán dura resistencia en el marco de la discusión del presupuesto público para el año 2023 si no se reconsidera una decisión que amenaza con destruir el anhelo de miles de niños en nuestro país". Y en ese mismo sentido es que el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, explicitó un sentir de algunos de sus colegas, aunque es una definición que tomarán durante el almuerzo como bancada.

"Vamos a ingresar una indicación para reponer estos recursos y si esta indicación no es acogida por el ministro y por el Ejecutivo, los votos de la UDI no estarían disponibles para el presupuesto de Educación".

Bobadilla argumentó con que "este anuncio es un verdadero atentado contra una política pública exitosa en materia de educación".



Noticias Relacionadas