Tohá fija cronograma para compromiso por la seguridad: Esta semana se reúne con oficialismo y la próxima con la oposición

Nacional

Crónica

03/11/2022


La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta este miércoles del cronograma de encuentros que sostendrá para ir avanzando en el compromiso transversal por la seguridad, destacando que esta semana se reunirá con los representantes de los partidos oficialistas y la próxima con los de la oposición.

Al respecto, la jefa de gabinete explicó que "nosotros queríamos hacer las reuniones esta semana, pero resulta que hay varios presidentes de partidos de oposición que no estaban disponibles esta semana por temas de agenda. Entonces, esa reunión va a ser la semana próxima y la de los partidos oficialistas esta semana".

"Con los gobernadores estuvimos hoy en la mañana, tuvimos un Zoom y quedamos que ellos van a elaborar una agenda común y nos vamos a juntar a mitad de noviembre para que nos planteen su propuesta. El contacto que nos falta tomar es con las asociaciones de municipios, con los que queremos hacer algo equivalente", dijo.

Asimismo, Tohá destacó que la necesidad de llegar a acuerdos en este tema surge de la "constatación de cómo la seguridad ha sido una arena de mucha confrontación y de insuficiente colaboración, que es principalmente una constatación histórica".

"Mi impresión en estas semanas en este cargo, habiendo participado en múltiples reuniones en el parlamento y visitado regiones, compartido con alcaldes, gobernadores de distintos sectores políticos, es que hoy día existe mayor conciencia de que en materia de seguridad nadie tiene una llave mágica", afirmó.

Según la titular de Interior, "existe mayor conciencia de que hay un tipo de debate que hemos dado en esta materia que ha sido infructuoso, infértil y que hay que tratar de trabajar de otro modo, que hay que tratar de construir soluciones a partir de la colaboración".

"Hay que tratar de que las diferencias se discutan de un modo que no terminen en la pura descalificación, sino en la construcción de soluciones. Esto no obedece solamente a una conciencia que ha tomado por sí solo el mundo político, sino algo que le ha exigido la sociedad", subrayó.

A su juicio, la forma en que se ha abordado la crisis de seguridad en el país "tiene cansada a la sociedad y pienso que en eso hoy hay una disposición y también un aprendizaje de lo que ha sido la experiencia de los últimos años".

"El hecho de que distintos sectores hayan pasado por este Palacio ha servido también para darse cuenta de que las llaves mágicas no existen. No es que alguien las tenga y esté esperando su turno para abrir la puerta, sino que se requiere aquí generar contribución de distintas partes, escucharse", concluyó.

Convenio con ONU Mujeres

La secretaria de Estado abordó el tema tras encabezar la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá iniciar una colaboración conjunta en temas de seguridad pública, especialmente en el marco de la reforma policial, con ONU Mujeres.

Sobre ese tema, explicó que el hacerse cargo de la violencia de género "que es uno de los problemas que más ocupa y afecta a la ciudadanía, requiere que las instituciones estén preparadas y tengan las mejores estrategias y también requiere que nuestras ciudades sean lugares seguros implementando buenas prácticas como las que nos va a ayudar a conocer este convenio con ONU Mujeres".

La titular de Interior informó que el foco de ese instrumento estará puesto en el apoyo a la inclusión y la transversalización de la perspectiva de género en las fuerzas policiales chilenas a nivel interno y operativo, mediante una asistencia técnica facilitada por organismos internacionales. Para lo anterior, se aplicará una metodología propia de ONU Mujeres, que promueve instituciones policiales sensibles al género.

Sobre ello, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que "este acuerdo recoge lo aprendido y se ajusta a nuestro trabajo al considerar la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad pública".

"Además, para nosotras es una oportunidad invaluable de poder acompañar el proceso de discusión de la ley integral de violencia contra las mujeres que esperamos este año se convierta en ley, ratificada por el Congreso, para que tenga una aplicación virtuosa y acompañada por el conjunto de las policías", recalcó.

Las autoridades aseguraron que una vez implementado el convenio se pretende prevenir y erradicar la violencia de género y acoso sexual en el trabajo, revisar y actualizar los instrumentos para prevenir la violencia de género e incorporar el enfoque de derechos humanos y género al proceso de reforma a las policías.



Noticias Relacionadas