Nacional
Crónica
01/11/2022
Seis comunas de la zona centro se encuentran en alerta roja por 15 incendios forestales, ocho activos y siete controlados.
Los siniestros se han registrado en las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Metropolitana, Atacama y Maule, siendo en esta última donde se encuentra el incendio más grave y que afecta a las localidades de Molina y Río Claro el más grave.
En este contexto, Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó que "los incendios forestales se han visto agravados y potenciados por el cambio climático a partir del 2007. Además de las altas temperaturas, que está generando otro elemento como son las altas presiones, que están alcanzando valores de 1.040-1.042 milibares, cuanto lo normal 1.030 para el verano".
"Y estos anticiclones son vientos muy cálidos, vientos de gran intensidad, ambientes extremos -generado por el cambio climático- están propiciando el alto riesgo que va a tener Chile hasta marzo", agregó el experto.
"Nos vamos a enfrentar a un verano altamente riesgoso, altamente vulnerable, en el cual el país progresivamente va a ir perdiendo mucha masa de bosques, dado que nosotros no nos hemos adaptado al cambio climático y esto obviamente se va a traducir en pérdidas", enfatizó González.
Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, informó que las "altas temperaturas acompañadas por vientos se extenderán hasta el 9 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados. Por ende, solicitamos no manipular fuentes de calor en zonas cercanas a la vegetación y en caso de identificar humo o fuego, avisar a las autoridades".