Inauguran nuevo Centro de Rehabilitación de Coaniquem en el Biobío

Regional

Crónica

Social

26/10/2022


Fue inaugurado el nuevo Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción, donde se espera atender de forma 100 por ciento gratuita a aproximadamente 500 pacientes el primer año y llegar a 2 mil en 2026, ofreciendo el modelo integral de COANIQUEM a niños, niñas y adolescentes con quemaduras de las regiones de Ñuble, Biobío y Maule, en una acción integrada con los servicios de salud públicos y privados de la zona de influencia. El trabajo también incluirá otro tipo de cicatrices. 

Las obras fueron financiadas por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un proyecto de Subvención Social de Interés Regional, por un monto de $100 millones, para la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Concepción, para así continuar fortaleciendo la misión de Coaniquem de llegar a todos los rincones del país, para evitar que niños, niñas y adolescentes se quemen y para acompañar en su rehabilitación a todos quienes lo requieran.

Ante ello, el Gobernador, Rodrigo Díaz, valoró y destacó el trabajo del centro de rehabilitación en la región del Biobío. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional, en apoyar la construcción de nuevos espacios para llegar a más pacientes.

“La construcción de Coaniquem regional es importante, las subvenciones de asignación directa del Gobierno Regional son para esto, y lo importante es que van a seguir siendo para ello, porque hay que duplicar la cantidad de metros cuadrados construidos, y hay que cuadruplicar la cantidad de niños que se están atendiendo en este centro. (…)

En el tiempo, vamos a ser un socio colaborador, porque la convicción que nos asiste como Gobierno Regional, es que no basta con el Estado para hacer el bien para las personas; las necesidades son tan grandes y tan complejas, que se necesita la participación de la sociedad civil, y Coaniquem presta un servicio que es irreemplazable”, indicó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz Wörner.

En tanto, Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de Coaniquem, destacó la importancia de este nuevo centro en la zona y explicó los beneficios que eso conlleva para pacientes de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule.

“El desafío para COANIQUEM Concepción es acercarse a la comunidad trabajando en forma integrada con los Centros de Salud del Centro Sur. Queremos llegar hasta los lugares más apartados de esta importante zona que concentra el 19% de la población del país y que en relación a pacientes afectados por quemaduras representa el 27% de los egresos hospitalarios a nivel nacional (…)

El hecho de evitar viajes a Santiago permite una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y, por consiguiente, un menor tiempo de recuperación”, agregó el presidente ejecutivo.

Sobre Coaniquem 

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es rehabilitar integralmente y de manera gratuita al niño y adolescente con quemaduras y otras cicatrices.

La modalidad de atención de COANIQUEM es ambulatoria, su horario de atención es de lunes a viernes (excepto festivos) de 8:30 A.M. a 4:30 P.M. en horario continuado. 

Las prestaciones otorgadas se asocian tanto a la atención de pacientes en etapa aguda que requieran una curación como a pacientes que estén en proceso de rehabilitación de una secuela de quemadura u otra cicatriz. Las profesiones involucradas en el otorgamiento de la atención, integral e interdisciplinaria, serán en una primera etapa: enfermería, cirugía pediátrica, pediatría, fisiatría, terapia ocupacional, kinesiología, confección de prendas compresivas y órtesis, psicología y servicio social. Posteriormente se incluirá dermatología, psiquiatría infanto-juvenil, nutricionista y musicoterapia.

Para solicitar atención en el Centro de Rehabilitación Concepción puede escribir al email reservaconcepcion@coaniquem.org , llamar al +562 2873 4079 o enviar un Whatsapp al +569 5924 2908.



Noticias Relacionadas