Alto mando Naval: Pasa a retiro contralmirante removido por Boric como jefe de zona en estado Excepción en Arauco y Biobío

Nacional

Crónica

19/10/2022


La Armada de Chile informó este martes que nueve oficiales generales pasarán a retiro, entre ellos, el ex jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco bajo el estado de excepción, el contraalmirante Jorge Parga, quien fue removido de su cargo por el Presidente Boric a dos días de asumir.

Fue el pasado 16 de mayo que el Mandatario nombró como jefe de Defensa Nacional a Parga para coordinar el Estado de Excepción "acotado" que se renovó por 15 días en la Macrozona Sur.

Aquella ocasión no era la primera vez que el contralmirante asumía un cargo de esa responsabilidad, ya que previamente había sido designado por el expresidente Sebastián Piñera cuando se instauró la misma medida en dicha zona. No obstante, unas declaraciones emitidas por Jorge Parga a la Radio Biobío el 17 de julio de 2021, donde defendió al cabo Leonardo Medina condenado por el homicidio de Manuel Rebolledo en dicho año, le costó la salida del cargo a dos días de asumir.

"La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio", dijo Parga, quien se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional del Biobío, al medio consignado. Cuatro meses después, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a Medina por cuasidelito de homicidio.

El Gobierno argumentó su decisión de remover a Parga como una señal hacia la familia del Rebolledo, quienes instaron a La Moneda a tomar medidas antes los dichos del contralmirante: "Nos parece importante atender este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes", dijo la vocera Camila Vallejo en la ocasión.

Luego del episodio Jorge Parga manifestó: "La decisión es del Presidente y no tengo nada que comentar al respecto (...) Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente, si esa es mi condición".

"No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine", sentenció el funcionario de la Armada. En su lugar, fue designado el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga. Otro que pasará a retiro es el vicealmirante Ramiro Navajas Santini, quien habría llamado, a través de un correo, a realizar una colecta para los ex marinos que se encuentran cumpliendo condena en Punta Peuco y Colina 1.

El mensaje electrónico fue parte de los miles de documentos que fueron filtrados por el ciberataque del grupo Guacamaya contra las bases de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO). El texto fue enviado a los almirantes y comodoros del alto mando naval. Allí se habría dudado de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en dictadura al hablar de "presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar". Asimismo, en el mensaje Navajas también habría hablando de "un compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber". Los dichos repercutieron en el espectro político.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo señaló que "Decir que nunca, jamás, violar los derechos humanos va a ser un deber. Y eso no es solamente una convicción de nuestro Gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en las palabras y acciones".

Junto con los dos oficiales ya mencionado, también pasan a retiro Alberto Soto Valenzuela (vicealmirante), Carlos Huber Vio(vicealmirante), Cristián Araya Escobar (contraalmirante), Boris Sánchez Manríquez (contraalmirante), Flavio Montagna Caneda (contraalmirante), Gonzalo Peñaranda Moren (contraalmirante) y Fernando Le Dantec Hudson (contraalmirante).



Noticias Relacionadas