Ley "Sargento Retamal": ¿De qué se trata el proyecto impulsado por diputados RN?

Crónica

Policial

Política

21/10/2022


La bancada de Diputados de RN se reunió con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para entregar formalmente el proyecto de ley "Sargento Retamal" y analizar la agenda de 100 medidas para combatir la delincuencia, impulsada por los parlamentarios.

El proyecto de ley

El texto fue nombrado en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio.

Específicamente, la propuesta denominada "Sargento Retamal" apunta a crear una ley autónoma que se constituya como un estatuto actualizado de protección de las policías y de la institución penitenciaria.

Cabe destacar que en la reunión de hoy, participarán los diputados Andrés Longton, Paula Labra, José Miguel Castro, y Miguel Mellado.

¿Qué dice el proyecto?

La colectividad detalló que el proyecto dispone de los siguientes artículos:

  • Establecer una sanción penal más drástica y objetiva ante delitos de homicidio, maltrato de obra y lesiones cometidas en contra de funcionarios policiales.
  • Define una nueva redacción para los delitos de homicidio, maltrato de obra y ciertos tipos de lesiones graves en contra de los funcionarios.
  • Disponer un marco especial para sancionar a quien asesina a un funcionario policial persiguiendo una utilidad, delito más conocido como sicariato.
  • Ampliar el catálogo de medios armados de actuación y defensa que Carabineros y la Policía de Investigaciones pueden emplear.
  • Disponer que el cometer delitos contra la vida o integridad física de personal policial o de Gendarmería configuran el estándar de constituir "un peligro para la sociedad" con miras a la aplicación de la prisión preventiva: el estándar de “peligro para la sociedad” habilita al juez para instruir la medida cautelar de prisión preventiva.
  • Restringir el acceso a beneficios de cumplimiento penal respecto de aquellos condenados por atentar contra la vida o integridad física de personal policial o de Gendarmería.
  • Introducir una nueva regla para determinar las penas aplicables ante delitos que constituyan un ataque a la vida o integridad física de los funcionarios.
  • Tipificar el delito de arrojar elementos incendiarios contra recintos o vehículos policiales: para este objeto modifica la Ley de Control de Armas.
  • Permitir a Carabineros la realización del control preventivo de identidad de los ocupantes de un vehículo.
  • Crear la pena accesoria de expulsión del condenado por homicidio, así como por “maltrato de obra” grave o lesiones graves (castración o mutilación)
  • Establecer una presunción de racionalidad en el medio empleado cuando el funcionario policial o de Gendarmería repele un ataque haciendo uso de su arma de fuego institucional.



Noticias Relacionadas