Nacional
Crónica
20/10/2022
El Presidente Gabriel Boric aseguró que "respetará la voluntad expresada en el Congreso", que la semana pasada aprobó el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP-11), cuya promulgación y entrada en vigor aún está pendiente.
El pacto, considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo, fue aprobado esta semana por el Parlamento tras cuatro años de tramitación parlamentaria y múltiples resistencias desde organizaciones civiles.
Sin embargo, el Ejecutivo decidió trazar una estrategia de "side letters", mecanismo de negociación con cada una de las partes respecto a los puntos del capítulo 9, referente al de conflictos entre Estados parte e inversionistas para que no sean aplicables.
Frente a los cuestionamientos de la oposición al adoptar esta postura, incluso condicionando el apoyo a reformas claves para su Gobierno, Boric reafirmó el respeto a la soberanía del Poder Legislativo.
"Respetamos la voluntad expresada en el Congreso. Más allá de que yo voté en contra (cuando era diputado) y tuvimos reparos, la conversación se ha actualizado, el escenario ha cambiado", dijo el Jefe de Estado en la décima octava versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro).
El TPP-11, agregó, "no es el mismo que discutimos en 2018" porque Estados Unidos se retiró y se han incorporado "varios aspectos que propuso Canadá".
"Hemos sostenido algunas preocupaciones respecto a los mecanismos de resolución de controversias en línea con lo que se está planteando en el mundo (...) pero nosotros vamos a respetar la voluntad democrática del Congreso y no quiero dejar lugar a dudas", enfatizó Boric.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, señaló en su discurso de apertura que "nos ha alegrado mucho la aprobación del TPP-11 en el Senado".
"De los 11 países del bloque, solo dos no han firmado (depositado) el acuerdo, entre ellos Chile. Nos cuesta entenderlo, dado que esta alianza permitirá mejorar el acceso a 3.000 productos chilenos a mercados internacionales, 1.600 del sector silvoagropecuario", opinó.
Respecto de los actos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, Allendes emplazó directamente al Presidente Boric al asegurar que "los agricultores del sur me han encargado decirle que lo invitan a la macrozona y lo esperan allá en su próxima visita".
Tras ello, el jefe de Estado afirmó que se prepara para concretar su primer viaje a la Macrozona Sur "durante las próximas semanas".
"Nos preocupa y nos ocupa La Araucanía, Arauco, Los Ríos. Nos preocupa la seguridad en todo Chile y que no les quepa dudas que pronto, durante las próximas semanas, voy a estar de visita en la zona, como corresponde", declaró Boric.
"Vamos a cumplir con esto. Sabemos que no solamente hay mucho que conversar -los diagnósticos están bastante claros-, sino que también hay mucho que hacer", complementó.
Posteriormente, José Guajardo, ministro (s) de Agricultura, comentó que "el subsecretario (del Interior) Manuel Monsalve está a cargo de ver un plan muy especial, del cual somos parte muy relevante, en cuanto a dar garantías de que se van a poder sembrar y cosechar los campos y trasladar los alimentos".
"Sabemos que son temas que requieren mucha expertise y distintas visiones de distintos ministerios, pero estamos bastantes confiados de que la experiencia que tenemos pueda ayudarnos a tener un año de buena producción y además de buen circulación de los productos y los alimentos", añadió la autoridad.
En torno a la crisis hídrica que azota al país, Allendes fue crítico al decir que "llevamos muchos años hablando de 20 embalses nuevos y solo uno se ha construido".
"Sería más realista aspirar a embalses de menor tamaño, que demandas menos recursos y menos años de tramitación para sus permisos", apuntó el líder de la SNA.