Nacional
Crónica
Policial
11/10/2022
Autoridades de Gobierno anunciaron la creación de un "plan especial" para fiscalizar las carreras clandestinas. La noticia se da tras la agresión que sufrió el domingo el sargento Carlos Retamal -quien se encuentra en "extrema gravedad" y con lesión neurológica "muy compleja"- en medio de un control a una carrera clandestina en San Antonio.
De hecho, al respecto el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara expresó: "Es un chileno que se encontraba haciendo su trabajo (...) Actos como este son absolutamente intolerables e impresentables en cualquier democracia.
Nuestro apoyo no solamente se basa en palabras, tal como nuestra ministra del Interior lo ha destacado estando presente, acompañando no solo a la familia, sino que también a Carabineros". Según reveló la autoridad, tienen más de 100 puntos identificados en el país donde ocurren estos eventos, por lo que partirán ahí "usando la información disponible y multiplicando recursos".
"Al mismo tiempo cuando lanzamos un plan especial en ocho comunas de de la zona oriente para fiscalizar motocicletas, y semanas antes en la zona sur de la RM para vehículos, calles y autopistas, iniciaremos un plan especial para la fiscalización de carreras clandestinas", acotó. Añadió que "tenemos identificados más de 100 puntos a lo largo y ancho de todo este país donde hay denuncias, donde tenemos información que estos hechos ocurren y partiremos por ahí usando la información disponible, multiplicando los recursos que muchas veces son escasos, pero maximizando lo que tenemos".
En el anuncio, también participó el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; y la general de Carabineros Marcela González. García sostuvo que "como Gobierno condenamos la violenta agresión al sargento Retamal, que estaba trabajando para resguardar la seguridad de chilenos y chilenos". Por lo mismo, agregó que "las medidas legislativas como Gobierno también se traducen en acciones concretas.
Así como celebramos el respaldo de la ley para condenar las carreras clandestinas, como Gobierno pondremos a disposición toda la fuerza de tarea que ya tenemos para que la infraestructura que hoy tenemos en el país también esté al servicio para atrapar a aquellos que infrinjan en este delito". Todas las autoridades resaltaron la publicación de la ley que sanciona las carreras clandestinas.
Muñoz precisó por ejemplo que "en lo que va del año ya llevamos miles de denuncias de parte de ciudadanos lo que demuestra que esta ley viene a hacerse cargo de un problema muy real".