Regional
Crónica
09/10/2022
Durante el último invierno, el Biobío presentó temperaturas que estuvieron por debajo de las mínimas y máximas promedio, y con un monto de agua caída a la fecha con un déficit de 10,4%.
Sin embargo, comparado con el trimestre de junio-julio-agosto de 2021, este año el total de precipitaciones -registrado hasta septiembre- aumentó de 537,6 milímetros a 784,8 milímetros, es decir, un 45,7%.
Por esta razón, explicó Martín Jacques, climatólogo de Geofísica de la Universidad de Concepción, este invierno "nos pareció excesivamente lluvioso especialmente porque julio lo fue en contraste con el invierno del año 2021, pero aun así los montos de precipitación están por debajo de los promedios de largo plazo que nosotros manejamos", explicó.
La zona se encuentra en una situación de megasequía que se ha prolongado por más de una década. Según la base de datos del Servicio Climatológico, desde 2009 no se ha vuelto alcanzar el monto normal de precipitaciones en el Biobío.
Julio, por ejemplo, como indicó Jacques ha sido el mes más lluvioso en lo que va del año, con un monto de precipitaciones de 220,5 milímetros. Sin embargo, "el promedio en invierno fue relativamente habitual con un junio normal, julio lluvioso, agosto seco", indicó.
En cuanto a las contribuciones naturales a la sequía, este año, por ejemplo, está caracterizado por un evento de "La Niña", que históricamente genera condiciones secas en el Centro Sur de Chile.
A esto se le suma la baja temperatura del mar que influye especialmente en el clima de Concepción, por lo que, según los pronÛsticos que entrega la Dirección Meteorológica de Chile, la primavera va a ser más bien seca.
Según especificó Diego Campos, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos, para los meses que restan de 2022 se esperan "temperaturas mínimas y máximas por debajo lo normal para la costa de la Región del Biobío y temperaturas máximas por sobre el promedio en la zona interior".
Jacques agregó que según la proyección para Concepción "la temperatura de la tarde o sea la máxima va a estar relativamente baja. Ahí está el punto de la influencia oceánica en la temperatura de la zona, porque el mar está relativamente frío", concluyó.