Presidente aprueba Alto Mando de Carabineros: General Araya asume como subdirector y se mantiene jefe de Inteligencia

Nacional

Crónica

Policial

14/10/2022


A través de su cuenta de tuiter, Carabineros de Chile, institución que se ha visto afectada por los últimos hechos de violencia en contra de sus uniformados, confirmó la aprobación, por parte del Presidente Gabriel Boric, del nuevo Alto Mando para el año 2023, lista propuesta por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien se mantendrá en su cargo.

Como segunda autoridad –general subdirector- se nombró a Marcelo Araya Zapata -quien actualmente se desempeña como jefe de la zona metropolitana. Luego vendría como director nacional de personal Rodrigo Cerda Navarro, como director nacional de orden y seguridad Enrique Monras Álvarez, y como director nacional de apoyo a las operaciones policiales, Ramón Alvarado Donoso.

El general Luigi Lopresti se mantiene en como director de inteligencia policial (Dipolcar), y también lo hace el jefe de la II zona de Antofagasta, Gonzalo Castro, y el de la IX zona de La Araucanía, Manuel Cifuentes. Quien actualmente se desempeña como jefe de control del orden público e intervención de la Macrozona Sur, César Bobadilla pasará a ser jefe de la zona VIII del Biobío.

Lee aquí : César Bobadilla Pinilla asumirá como nuevo jefe de zona de Carabineros en la Región del Biobío

La aprobación del Presidente se realiza a través del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y también incluye otras modificaciones en los puestos de los uniformados. Por ejemplo, ocho carabineros pasarán a retiro el próximo año -como los dos generales inspectores Esteban Díaz y Mario Peralta-, dos ascienden a general inspector –Carlos Gallegos y Patricio Torres-, mientras que ocho más se transforman en generales.

En el comunicado difundido por Carabineros se lee que "tanto los oficiales que liderarán la gestión, como los miles de hombres y mujeres que integran nuestras filas reafirman su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del país".

Continúa: "Y seguirán colaborando activamente en la reforma y acciones modernizadoras que nos permitan ofrecer a la comunidad el ´carabinero del centenario´: Un profesional más preparado que sitúa a las personas en el centro de su quehacer y que ofrece su mano amiga a quien la requiera, sin distinción y sin descanso".

Finalmente, la institución destaca que "en sintonía con las necesidades de la sociedad actual vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia de todos los Carabineros de Chile".



Noticias Relacionadas