FOSIS Biobío y Gobierno Regional apoyaron el emprendimiento de 660 personas con discapacidad y sus cuidadores

Regional

Crónica

14/10/2022


Uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la movilidad e inclusión social en el país, a través de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de miles de personas que viven en condición de vulnerabilidad.

En este sentido, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío, ha trabajado de manera pionera en la Región y a nivel nacional un programa de emprendimiento inclusivo denominado “Microempresa e Inclusión”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional que ya va en su tercera versión y que tiene como objetivo potenciar emprendimientos de personas en situación de discapacidad o de sus cuidadores, para que logren formalizar sus negocios y así adquirir mayores ingresos.

En este sentido, el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, expresó que “este proyecto se enmarca de manera muy positiva dentro de lo que son los valores, los principios, las acciones y el diseño de la política pública que el Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado, que es acompañar a las familias en toda su dimensión. En este caso, hemos acompañado a personas en situación de discapacidad, pero también a sus cuidadores y cuidadoras, por lo tanto, es un proyecto que para nosotros es tremendamente significativo, muy emblemático y que esperamos, con la ayuda y colaboración del Gobierno Regional, poder continuar el año 2023”.

Bajo la misma línea, el Consejero Regional y Pdte. de la Comisión de Discapacidad del CORE BiobíoLeónidas Peña, sostuvo que “Lo ha hecho muy bien el FOSIS, reconocer en los 28 consejeros, que cuando se presentan este tipo de iniciativas desde el FOSIS al Gobierno Regional, los 28 consejeros han estado de acuerdo. Creo que un granito de arena a una persona en situación de discapacidad para que pueda emprender un negocio es de suma importancia”.

La mirada de sus protagonistas 

Para Exequiel Carrero, emprendedor no vidente que se instaló con un estudio de grabación en la comuna de Lebu, esta iniciativa fue el impulso que buscaba, mencionando que “fue un muy buen aporte, ya que, me permitió dar el paso que necesitaba para lograr obtener elementos fundamentales para el estudio, así que muy agradecido por el hecho que se haya considerado este emprendimiento, que quizás, no sea muy conocido, pero si es bastante innovador”.

Desde la Provincia de Concepción, Ana Neira, emprendedora dedicada a la venta de comida rápida en la comuna de Chiguayante, expresó que “conversando con algunas chiquillas del programa Jefas de Hogar perteneciente a la municipalidad de Chiguayante, me dijeron un día que postulara por ser cuidadora de un chico con una necesidad especial, entonces postulamos y nunca me esperé ganar un proyecto y esta vez, gracias a Dios me salió el resultado”.

Del mismo modo, Vanessa Gutiérrez, emprendedora dedicada a la elaboración del innovador helado tailandés en la comuna de Tucapel, manifestó que “me vínculo con el FOSIS por la discapacidad que tiene mi hija. Ella tiene una discapacidad severa y no tenía la oportunidad de salir adelante como persona, como mamá y como familia. Busqué las herramientas necesarias y encontré la oportunidad que el FOSIS hace este proyecto de inclusión y ahí tuve la oportunidad de participar abiertamente en este proyecto”.

Cada participante recibió capacitación durante 8 meses en temas de administración de empresas, contabilidad, marketing digital, comercialización, formalización, requisitos para resolución sanitaria, entre otros, además de un financiamiento de un millón de pesos para la compra de maquinaria, herramientas e insumos. Cabe destacar, que el cien por ciento de los emprendimientos son formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos.



Noticias Relacionadas