Grupo de senadores ingresan reforma que establece el estado social y democrático de derecho como base constitucional

Nacional

Crónica

Política

11/10/2022


Un grupo de senadores ingresó este martes un proyecto de reforma que busca establecer el estado social y democrático de derecho como base constitucional en una nueva Carta Magna.

La iniciativa fue presentada por los legisladores DC Ximena Rincón e Matías Walker, además de Rodrigo Galilea, Fidel Espinoza y Pedro Araya.

En un documento, los parlamentarios señalaron: "Los principales aspectos que hay que considerar en una nueva Carta Fundamental, debe necesariamente comenzar con pilares básicos que nos reconozcan a todas y todos los chilenos, en la construcción del Chile que queremos".

En ese tenor, el primer principio del proyecto es reconocer "a toda persona natural investida con dignidad y libertad, y otorgando la garantía de que para el Estado estas serán iguales, y por tanto, regirá entre ellas el principio de igualdad".

Como segundo punto, se pretende establecer a Chile como un estado social y democrático de derecho, que se centrará en la protección de los derechos sociales y buscará reforzar y ampliar el ejercicio de los derechos políticos y de participación: "Se establece la base social en la cual lo ciudadanos, los órganos estatales y toda persona, deben desenvolver en la vida nacional, teniendo como sustento una estructura jurídica y social que propenda a la protección de la persona y su derecho", señala el documento.

Para garantizar lo anterior "es esencial que el estado y sus órganos, así como las personas, asuman un rol coordinador y colaborador en el cumplimiento de sus fines", agregan los parlamentarios.

En tercer lugar, el proyecto busca fijar que el constitucionalismo democrático se construye a partir de la idea de que el poder político reside en el pueblo, entendido éste como el conjunto de todas las personas, sin exclusión ni preferencia alguna. "El estado está al servicio de las personas, es un deber contribuir para el desarrollo integral de todos y todas", subraya la acción.

Los legisladores firmantes de la reforma constitucional afirman estar convencidos "de que debe existir un proceso democrático que plasme estas ideas en un nuevo ordenamiento fundamental, nada obsta a que entreguemos herramientas como esta para que los sueños y anhelos se empiecen a cumplir hoy".



Noticias Relacionadas