Nacional
Crónica
Política
29/09/2022
La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado abordó este jueves los controversiales dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien el día de ayer presentó un proyecto de ley que busca derogar la interrupción del embarazo en dos de las tres causales, señalando que "una mujer que ha sido violada y aborta no se 'desviola' ni física ni moralmente".
En esa línea, la ex convencional respaldó los dichos del parlamentario, asegurando haber sido violada a los 14 años, pero que el abortar -en caso de haber quedado embarazada- no hubiese "borrado el dolor".
"La violación sin duda es un acto aberrante, incluso yo a los 14 años fui violada, pero el asesinato de ese ser inocente si yo hubiese, por ejemplo, quedado embarazada probablemente no me hubiese hecho borrar todo lo traumático, lo difícil y lo dolorosos que es pasar por una violación", sostuvo. Bajo ese contexto, la líder del Partido Republicano respaldó los dichos de Urruticoechea.
"Lo que el diputado señala es cierto, un aborto no va a desviolar a una mujer. Lo traumático que uno vive en situaciones así, sobre todo cuando eres niña, la verdad que matar a un inocente eso no lo va a borrar", aseveró. "Nosotros desde el Partido Republicano siempre nos hemos manifestado en favor de la vida, nosotros creemos en la vida.
Por lo tanto, el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores, que nosotros como Partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender es algo macabro", insistió Hurtado.
Cabe recordar que ayer, cuando el diputado emitió aquellas controversiales declaraciones, la propia ministra de la Mujer, Antonia Orellana respondió tajante: "Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos.
Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les 'des-hace' algo", manifestó la secretaria de Estado a través de Twitter.