Subdere y Prevención del Delito coordinan financiamiento de proyectos de recuperación de espacios públicos por más de $ 30 mil millones

Nacional

Crónica

29/09/2022


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, presentaron este martes el plan de inversión para la prevención y convivencia “Más Seguridad, Más Comunidad”, que financiará proyectos de recuperación de espacios públicos por más de 30 mil millones de pesos.

El subsecretario Cataldo explicó que los dineros del “Más Seguridad, Más Comunidad” corresponden a la línea habitual del Programa de Mejoramiento Urbano y se ejecutan en base a un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subdere.

Hasta el 21 de octubre se estarán recibiendo los proyectos en la plataforma para su evaluación técnica. Los recursos de los proyectos seleccionados serán asignados en diciembre de este año. Se presentarán proyectos hasta por $74.999.999 según las reglas de los PMU en iluminación, recuperación de espacios públicos y sistemas de teleprotección.

El subsecretario Vergara enfatizó que el fondo nace, en línea con una solicitud que hizo el Presidente Gabriel Boric de avanzar en seguridad, con la idea de “nivelar la cancha de recursos para llegara aun mínimo común preventivo”.

Vergara afirmó que en una misma región muchas veces conviven comunas con “presupuestos que no superan los 150 pesos per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de 40 mil pesos pesos per cápita en prevención del delito”.

“No es quitarle a los que más tienen para darle a los que menos tienen, sino que asumir nuestro rol y responsabilidad como gobierno de entregar los recursos invirtiendo en las comunidades para nivelar la cancha hacia arriba”, planteó, agregando que la ejecución de los proyectos será prioritaria para “recuperar espacios públicos, aumentar luminarias y dar más cámaras de televigilancia a las comunas”.

Aludiendo lo señalado por el alcalde Bravo, recordó que al lanzar el Fondo Nacional de Seguridad Pública hace unas semanas existió el compromiso de es que fuera el último y “que nunca más en Chile un municipio tuviera que competir con otro” para obtener los recursos que necesita para prevención.

La ministra Tohá, en tanto, resaltó que “la única manera de trabajar de manera efectiva en construir seguridad es que todos aportemos”.

“En ese programa, que era una iniciativa originalmente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que partió con $2.500 millones, se logró un acuerdo para que, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que trabaja con los programas de mejoramiento urbano y de mejoramiento de barrios, se trasladaran una serie de recursos que son para inversiones en el espacio público”, explicó la ministra.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito apuntan a que el plan permitirá generar una “respuesta inmediata a las necesidades municipales ante la insuficiencia de los recursos disponibles con el presupuesto 2022 y los programas vigentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento”.



Noticias Relacionadas