Regional
Crónica
Educación
05/10/2022
Juan Arnoldo Carvajal es profesor de educación básica de la Escuela Artística “Villa Las Peñas”, recinto ubicado en las cercanías del Río Bureo, en Mulchén. Como docente se especializó en el mundo de la matemática y además es Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Su recorrido como docente ya lo llevó a obtener el Premio Elige Educar a la Innovación Educativa, Región Sur 2019 y dos veces a la Semifinal del Global Teacher Prize Chile el año 2019 y 2020. Una experiencia que repite este 2022, aunque en esta ocasión está dentro del selecto grupo de 26 profesores finalistas de este certamen, de un universo de 2.500 profesionales de todo el país.
Por este motivo es que la seremi, Elizabeth Chávez, y el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, encabezaron una ceremonia de reconocimiento al profesor, junto a la comunidad educativa de la Escuela Villa Las Peñas, como una forma de reconocer su abnegada labor, que hoy lo tienen como un referente nacional de la enseñanza a nivel escolar.
“Estamos frente a un profesor que cada día se inspira para entregar su enseñanza, estudia mucho, entrega sus conocimientos generosamente, pero más allá de eso apela al desarrollo integral de la persona, dando mucha importancia a la reflexión. Me comentó que aplica lo que denomina las TIC, que es la ternura, la inspiración y el cariño“, destacó la seremi, Elizabeth Chávez.
Los 26 docentes que avanzaron a la fase final del Global Teacher Price, tienen como sello común haber innovado en las formas de enseñar, cambiando el paradigma y generando un impacto transformador en la vida de estudiantes y en las comunidades.
En relación al reconocimiento recibido por las autoridades y por los integrantes de su escuela, el profesor señaló “recibo esta muestra de cariño con humildad, porque yo he trabajado no para buscar estos reconocimientos, estos premios, sino que para mis estudiantes sientan que llegan a un lugar donde son acogidos, a un espacio seguro ya que muchos de ellos viven en sectores de alta vulnerabilidad social y eso es lo que a mí me motiva, con la esperanza también de seguir creciendo“.
Por su parte el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que “él ha demostrado que con interés, motivación, pasión y entusiasmo se puede, una cosa es cumplir su rol como profesor y otra cosa es tratar de trascender mucho más allá de un programa curricular, de un plan escolar. Juan bien lo ha demostrado, ha recibido la recompensa que es el cariño de sus estudiantes, de sus colegas y apoderados, de su director y por cierto el nuestro”.
Juan Carvajal ahora queda a la espera de la elección de los ocho finalistas de este año (cinco en categoría general y tres en la de música), un proceso que terminará a fines de noviembre con la elección de él ganador o la ganadora nacional del Global Teacher Prize, quien participará en la instancia internacional.