Nacional
Crónica
23/09/2022
Después de que el Gobierno aplazara hasta después del plebiscito la llegada de la reforma previsional al Congreso, que originalmente estaba prevista para agosto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que su presentación se dará en octubre.
De vuelta en Chile para participar del lanzamiento de un estudio de la OCDE este viernes, el responsable de la billetera fiscal confirmó que el emblemático proyecto será ingresado "en las próximas semanas", y a la vez, anticipó que "el lunes tenemos una reunión en la cual se va a definir específicamente la fecha".
Según Pulso de La Tercera, si bien se están afinando detalles, en términos generales, la iniciativa es la misma que se conformó previo al plebiscito, y esta es la que el Gobierno ya comenzó a socializar oficialmente con expertos.
Este jueves, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, recibió en las dependencias de esa cartera a siete técnicos ligados a la exConcertación -Álvaro Clarke, Cristóbal Huneeus, Hugo Cifuentes, Daniel Titelman, Alejandra Krauss, Nicolás Eyzaguirre, y Guillermo Larraín- para explicarles el plan del Ejecutivo, así como para precisar los grandes lineamientos de la reforma y exhibir algunos números.
De acuerdo al medio, esta es la primera de varias citas comprometidas con otros expertos y parlamentarios.
En paralelo a esta postergación, se tramita en el Parlamento la reforma tributaria, que en parte financiará el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el Gobierno, y este mes también ingresará al Congreso el proyecto de Presupuesto de la Nación, que debe ser despachado a más tardar a fines de noviembre.
En el marco del seminario de la U. Adolfo Ibáñez "Reforma de pensiones: un baño de realidad" desarrollado ayer, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, ya había adelantado que el proyecto entraría en octubre próximo, al tiempo que cuestionaba que las autoridades del ramo "son encantadores para conversar, pero son bastante elusivos en materias de fondo".
"Acá se habla que eventualmente va a haber un aumento de cotización del 6 por ciento, pero podría ser un 8 por ciento... No sabemos todavía, no sabemos cuáles van a ser los ejes sustanciales de la reforma", acotó el senador, de acuerdo a LT.
En cuanto a esta nueva postergación, fustigó que "el Gobierno no ha querido poner la pelota en el piso y se postergó la entrada de la reforma (...) para separarla del plebiscito, y probablemente también teniendo en cuenta los resultados".