Crónica
Salud
28/09/2022
En una reunión que se organizó a través de la Ley de Lobby, la farmacéutica Moderna manifestó al Instituto de Salud Pública (ISP) su interés en crear en Chile centro de desarrollo de variados productos, incluyendo las vacunas contra el Covid-19 basadas en ARN mensajero, debido a la "rápida respuesta" que tuvo el país ante la pandemia y su "prestigio a nivel regulatorio".
La cita se concretó el pasado 30 de agosto y contó con la participación de María Massoc, gerenta médica de vacunas en el laboratorio Tecnofarma -que tiene la representación de las inoculaciones de la firma estadounidense en nuestro país- y Sandra Friedman, gerenta de la Unidad de Negocio de las vacunas Moderna.
También expuso Rolando Pajón, director científico y médico de Moderna Latinoamérica y desarrollador de la vacuna contra el Covid-19.
Desde el ISP fueron interlocutores Heriberto García, director (s); Luz María Hederra, jefa del Laboratorio Oficial Control de Medicamentos, y Felipe Saavedra, jefe de Asesoría Jurídica del instituto.
De acuerdo al rotativo, Moderna expresó sus intereses en levantar un "Centro de Excelencia de ARN" en América Latina y afirmó que Chile es un buen candidato para albergarlo debido a "su rápida respuesta ante la pandemia y su prestigio a nivel regulatorio".
"Es un esfuerzo para democratizar y hacer nuestra plataforma accesible a todos los que la quieren utilizar, sobre todo en un contexto local. Imaginemos que en Chile existe una enfermedad regional, que afecta a varios países de la zona, pero no necesariamente es una prioridad global, puede ser necesaria una vacuna u otro tratamiento y una de esas propuestas sería candidata para formar parte de la plataforma", explicó Pajón.
"Una institución formaría un acuerdo marco con Moderna y eso les permite acceder a nuestra plataforma, de una manera tal que los investigadores o la institución sigan siendo dueños de su descubrimiento.
El interés es local y se convierte en un producto de ARN local, producido por Chile. Por supuesto, a Moderna le interesaría tener derecho de licenciar esa idea, si es fructífera", señaló el científico.
Massoc, por su parte, dijo al mismo medio que "sería un tremendo impacto el tener acceso a que los investigadores de Chile, que son muy connotados, puedan tener esta posibilidad para generar ideas que evalúe Moderna y después llevar a cabo estudios científicos que sean relevantes tanto para acá como para otros países".