Nacional
Crónica
Social
27/09/2022
Cuándo el precio del dólar roza los $1.000 pesos y expertos auguran que la cifra podría sobrepasar los mil pesos. Considerando aquello, se espera una navidad cara para este 2022, puesto que gran parte de los productos en Chile son importados.
A dos meses de esta festividad, consumidores ya están pensando en los regalos y frente a la inflación, tanto en el país, como a nivel internacional, los presupuestos comienzan a acotarse.
"La economía está mala. Los regalos van a subir", comentó una de las consultadas, mientras que otra recomendó adelantar las compras o "bajar el presupuesto programado para los regalos".
Los productos que se venden en el comercio chileno son, en su mayoría, importados. Con el precio del dólar, los precios han ido aumentando progresivamente y aquello se ha resentido en las tiendas importadoras.
Hernán Molina, de la importadora Mundo Inspira, señala que un container que costaba 3500 dólares, ahora puede llegar a costar 20 mil, por lo que deberá elevar los precios a sus clientes.
"Eso significa que un juguete ya no lo puedo vender a 5 mil pesos, ahora tengo que venderlo a 12 mil pesos", manifiesta Molina.
Es por este motivo que expertos advierten que a causa de las constantes alzas del dólar, esta navidad será una de las más caras.
La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, asegura que "esta será una navidad más cara, estamos atravesando un período de alta inflación y el alza del dólar impacta directamente el costo de las importaciones".
Este fenómeno es explicado por el gerente general Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer: "Lo que está ocurriendo es un efecto externo, en el sentido de decir que estamos encontrándonos con una economía mundial que está entrando en una recesión".
La intervención cambiaria del Banco Central logró frenar -por unas cuantas semanas- las constantes alzas del dólar. Sin embargo, esta llegará a su fin este viernes 30 de septiembre.
Pese a ello, desde la institución bancaria no descartan que vuelvan a intervenir en caso de que la moneda norteamericana vuelva subir.
Sobre esta situación, la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, señaló que "estamos monitoreando (el dólar) con mucho cuidado" y adelantó que, hasta el momento, "o hemos tomado ninguna decisión fuera de una que se va a anunciar estos días".