Regional
Crónica
26/09/2022
Su monto más alto en lo que va del año registraron las exportaciones de productos forestales con U$ 655 millones en agosto, cifra que representa un incremento de un 11,4% en relación con julio y un 12% respecto del mismo mes del año pasado, según información del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con datos de la institución, el total acumulado en los ocho primeros meses de 2022, alcanzó los US$ 4.642 millones lo que, según indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “equivale a un crecimiento en 22,7% respecto de igual periodo del año pasado”.
“El repunte observado en las exportaciones de agosto, fue el resultado de mayores ventas de los principales productos, entre los que destaca principalmente astillas sin corteza, que registró ventas que quintuplicaron a las registradas durante julio”, explicó la máxima autoridad de la cartera de Agricultura.
En esa línea, también registraron alzas los tableros de fibra (71,3%); la pulpa blanqueada eucalipto, cuyas ventas aumentaron un 27,7%, y la madera aserrada que lo hizo en un 19,9%. En tanto, la principal baja se dio en la pulpa cruda con un monto exportado que disminuyó un 32%.
En lo relativo a los principales mercados de destino, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, informó que estos siguen siendo China y Estados Unidos, “pero con la salvedad de que el país del norte aumentó sus importaciones durante los primeros ocho meses del año, aunque China mantiene el liderazgo en cifras totales de participación”, añadió.
En efecto, las cifras del INFOR muestran que Estados Unidos, país que ocupó el segundo lugar en el ranking, registró un considerable aumento de un 50% en relación con igual periodo del año 2021, con una participación de 25% del total; mientras que China, principal mercado de productos forestales chilenos, registró un aumento de solo un 10% en sus compras a Chile, representando el 29% del total de destino de las exportaciones forestales.
“En términos generales, al analizar las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año, se aprecian variaciones positivas respecto de igual período del año pasado”, señaló la directora ejecutiva del INFOR.
En ese sentido, destacan, además, las alzas en molduras de pino radiata, con un 54,9%; tablero contrachapado, con incrementos de 42,4%; madera aserrada y cepillada (35,4%) y pulpa cruda 29,4%.
Mientras que las caídas se presentaron en astillas sin corteza, cuyas ventas disminuyeron en 24,3%, y la pulpa blanqueada de eucalipto, que disminuyó un 2,5%